| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ussía destroza la imagen de "playboy" del mayor Trapero con unas fotos terribles

Es uno de los grandes protagonistas de la grave crisis catalana que atraviesa el país, pero no sólo por su determinante papel político y judicial en el conflicto... ¿Seducción o sedición?

| ESdiario Medios

Qué duda cabe de que el mayor Josep Lluís Trapero se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la crisis catalana. El jefe de los Mossos no sólo está teniendo un papel político y judicial determinante, sino que se ha colado en los corrillos y comidillas de café también por su imagen, de la que ha bromeado hasta el Wyoming en La Sexta: "Deberían condenarle por seducción y no por sedición".

Una imagen que este jueves se encargaba de tumbar Alfonso Ussía con su habitual retranca en la columna final de La Razón al grito de "Traperillo de Pucela".

El periodista y escritor ironiza con las antiguas fotografías "del gran guitarrista catalán de origen vallisoletano, Traperillo de Pucela. Entre él y el inolvidado e insuperable Paco de Lucía media largo trecho artístico. Lo que caracteriza a Traperillo de Pucela es la atrocidad de su camisa. La fealdad de su camisa y sus íntimos amigos, entre los que destacan Pilar Rahola, Juanillo Laporta y Charly Puigdemont. Las escenas corresponden al último verano en Cadaqués. En la primera fotografía, Traperillo de Pucela se limita a posar. En la segunda, canta mientras rasguea las cuerdas de una guitarra ante el pasmo de algunas mujeres y la complacencia de Laporta, que sostiene en sus manos la decimotercera copa de champagne, que los separatistas al cava lo tienen olvidado". 

Siguiendo con su caricaturesca fábula, se pregunta Ussía "¿Qué cantaría Traperillo de Pucela que, para más inri, actúa con un sombrero como si fuera Leonard Cohen o Joaquín Sabina? Para mí, y por la emoción reflejada en los gestos del distinguido y exclusivo auditorio, que cantaba y melodiaba La Virgen de la Cueva en catalán, que no rima como en español". 

Reflexiona al hilo de las fotos de Trapero en Cadaqués que "para compartir con Laporta, Puigdemont y la Rahola una jornada de difícil olvido en Cadaqués, hay que ser muy amigo. Muy amigo de ellos. Pero de un tipo que se compra esa camisa no hay que fiarse. Y menos aún, si es el jefe de los Mozos de Escuadra". 

Ya que estaba, cuestiona también su forma de tocar la guitarra: "Por la forma de abrazar la guitarra se deduce que Traperillo de Pucela carece de duende. Detrás de él, igualmente vestidos, de espanto, aparecen dos individuos que pudieran ser los que le acompañan y le acompañarán en el futuro en sus viajes a la Audiencia Nacional, hasta que tengan que retornar sin el artista, al que aguardan impacientemente en Soto del Real". 

Ussía se pone "serio" para asegurar que "no soy capaz de meterme en la piel de los jueces. Seguro estoy de que sufren enviando a la gente a la trena. Traperillo de Pucela tiene los barrotes en su horizonte, pero ahora mismo, manda a 17.000 policías armados. Es de esperar que la juez no se arrepienta de su bondad desoyendo al fiscal. En Soto del Real será bien recibido por los Jordis, siempre claro, que no se ponga la camisa estampada de Cadaqués. Se esperan acontecimientos interesantes a partir de hoy. Ay, mi Traperillo".