| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder del PSE, Idoia Mendía, observando este martes por la noche el ataque a su domicilio.
La líder del PSE, Idoia Mendía, observando este martes por la noche el ataque a su domicilio.

Sánchez da las gracias a Bildu y la líder del PSE les señala por atacar su casa

Esta es la esquizofrenia a la que el líder socialista ha llevado a los suyos. Mientras cortejaba en el Congreso el voto de los proetarras, el PSE les apuntaba por una intolerable agresión.

| J.R.V España

Mientras Pedro Sánchez cortejaba una vez más, sin mostrar escrúpulo alguno, a los cinco diputados de Bildu para sacar adelante su quinta prórroga del estado de alarma, la secretaria general del PSOE en el País Vasco, Idoia Mendía, exigía a los mismos batasunos que se desmarquen y condenen el ataque a su domicilio registrado en la noche de este martes. Un paso más en una inquietante cadena de agresiones a sedes socialistas y a otras varias del PNV en la que se exige la libertad del etarra Patxi Ruiz.

Por supuesto que Sánchez ha callado en su intervención en la tribuna y en su réplica a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, la agresión a su líder vasca. Pero no solo eso.

Sánchez ha agradecido expresamente la abstención de Bildu, ha aceptado la exigencia de Aizpurúa de derogar la reforma laboral del PP y ha garantizado a la portavoz batasuna que la intención del Gobierno una vez se supere esta situación de "emergencia sanitaria" es "retomar las prioridades de la legislatura".

Antes, Mertxe Aizpurúa había asegurado que su formación negocia con el Gobierno la derogación "íntegra" de la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy, y que esperaban poder cerrar el acuerdo este mismo miércoles, en el marco de la negociación de su sentido de voto a la prórroga del estado de alarma que se vota hoy en el Congreso.

El propio líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Sánchez que haya hecho "ojitos" a Aizpurúa, y le haya agradecido su abstención a la prórroga de la alarma. "Es lamentable -ha denunciado- que un partido con tantas víctimas esté haciendo ojitos a la portavoz de una formación que no ha condenado los asesinatos ni de sus filas ni de las nuestras, ni de ningún español inocente".

 

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, este miércoles en el Pleno del Congreso.

 

Prácticamente a la misma hora, la secretaria general del PSE y candidata a lendakari en las elecciones del 12-J, Idoia Mendía, ha pedido "contundencia" a la izquierda abertzale, tras el ataque este pasado martes a su vivienda familiar, para "cortar de raíz estos comportamientos" sobre los que, a su juicio, tiene "responsabilidad moral".

Tras los numerosos ataques a sedes de partidos de los últimos días, la líder de los socialistas vascos cree que el ataque a su domicilio supone un "salto cualitativo", después de que radicales arrojaran pintura roja en su portal y panfletos con la palabra "asesina".

Por ello, -para sofoco de Sánchez- Mendía ha pedido que "se sea contundente con ellos". Tras los numerosos ataques de los pasados días a sedes del PSE y el PNV, ha dicho que, "cuando se acercan a tu vivienda, a tu vida cotidiana y a tu familia, es un salto cualitativo".

Mendía ha pedido a la candidata de Bildu, Maddalen Iriarte, que ha afirmado que estos "actos sobran" a través de Twitter, que "sea más contundente". "No es que sobren, es que no tienen que darse".

Pero para mayor bochorno de La Moncloa, Bildu ha vetado sendas declaraciones institucionales en el Parlamento Vasco y en el Ayuntamiento de Bilbao de condena al ataque a la casa de Mendía. Y con su negativa a suscribirla, la ha tumbado.