| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un diputado de Compromís lleva a Les Corts Valencianes las consignas de la CUP

El diputado de Compromís Josep Nadal, también vocalista del grupo musical La Gossa Sorda, aprovechó su intervención en les Corts para situarse en el bando de los independentistas catalanes.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El diputado autonómico de Compromís Josep Nadal, no oculta su afinidad con formaciones políticas antisistema. El también vocalista del grupo musical La Gossa Sorda, intervino en el pleno extraordinario de Les Corts celebrado el pasado viernes para aprobar el decreto-ley sobre plurilingüismo. El parlamentario concluyó su intervención en la tribuna haciendo una referencia velada a la situación en Cataluña: “Els contratacs judicials del filibusterisme d'alguns ens podem retardar, però nosaltres no li fallim”. Para cerrar repitiendo el lema de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en las últimas elecciones catalanas de 2015 con las que, incluso, hizo una corto propagandístico: “Anem lents perque anem lluny" (vamos lentos porque vamos lejos).

Las CUP difundieron en la campaña de 2015 un cuentecillo alegórico en vídeo con ese mismo título en el que mostraban un mapa de los Países Catalanes..

Hace escasamente un mes, con ocasión de la campaña contra el turismo en Mallorca de los independentistas de Arran (vinculados a las CUP), Nadal tuiteó que “a Rajoy no le ha molado la acción de Arran contra un autobús turístico; ellos son más de mutilar policías venezolanos a base de bombas”.

 


Otra muestra de apoyo de Nadal a los radicales la tenemos en su respaldo a Espai País Valencià (entidad federada a Escola Valenciana, puntal del nacionalismo de izquierdas en la Comunidad Valenciana) por plantar y quemar en Barcelona una falla en la que se burlaban del fallecimiento de Rita Barberá.

Nadal llegó a diputado siendo cantante del grupo musical La Gossa Sorda, formación que nació en 1999 y que dejó de estar en activo el año pasado. El grupo defiende la independencia de los denominados Países Catalanes. La formación se vio envuelta en una polémica recientemente ya que recibió una subvención de casi 4.000 euros por parte de la conselleria que dirige su compañero de partido Vicent Marzà.  Nadal alegó que fue la discográfica la que pidió la ayuda.