| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mendia y Otegi, en la portada de 'El Diario Vasco'
Mendia y Otegi, en la portada de 'El Diario Vasco'

Mendia se hace la víctima tras el chaparrón de críticas por la foto con Otegi

La líder del PSOE en el País Vasco dice estar "indignada" ante los ataques que ha recibido, que considera inmerecidos tras "aguantar lo que no está escrito en Euskadi" con ETA.

| ESdiario España

Le ha caído el chaparrón del siglo por fotografiarse en el ambiente distendido de una comida con el exlíder etarra Arnaldo Otegi. Y ha reaccionado mostrándose públicamente como una víctima bajo acusaciones injustas.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha mostrado su "indignación" ante las acusaciones "gruesas" que ha recibido por su foto de Navidad en la que aparece con otros líderes políticos vascos, entre ellos con el coordinador general de EH Bildu, el citado Otegi, después de que ella y su partido hayan "aguantado lo que no está escrito en Euskadi" con la violencia de ETA. Además, ha asegurado que el PSE-EE exigirá siempre "el reconocimiento de la victoria ética sobre quienes quisieron acabar con la libertad", sin dejarse llevar "por fariseísmos ni populismos".

En una entrada en su blog, Mendia ha respondido a las críticas que ha recibido por participar en un reportaje navideño para un diario vasco, "junto a líderes de otras formaciones institucionales vascas", como Otegi, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez.

La líder de los socialistas vascos ha asegurado que "han sido días duros", en los que ha tenido que leer y escuchar "acusaciones gruesas". "No me afectan en lo personal, porque una ya ha visto de todo a estas alturas, pero me indignan en la medida que cuestionan, muchas veces desde la cómoda distancia, el compromiso ético y democrático del partido que lidero, de mis compañeros y compañeras, de una organización centenaria que ha tenido que aguantar lo que no está escrito por hacer política en este país", ha añadido.

A su juicio, socialismo es, sobre todo, tener "profundas convicciones defendidas a lo largo de tres siglos". "Y, en el caso del socialismo vasco, es sufrir, luchar y vencer a dos dictaduras en los últimos 70 años: la dictadura de Franco y la dictadura de ETA. Luchamos defendiendo los mismos principios que nos llevaron a la fundación de nuestro partido, la libertad, la igualdad y la justicia social", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que ganaron a la dictadura de Franco, trabajaron en la Transición por la convivencia democrática en España y en Euskadi, y "alumbraron, junto a otros, la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Gernika".