| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El juez belga se ríe del Gobierno de Sánchez: aplaza la entrega de Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, había asegurado minutos antes de la vista que el Gobierno "no entendería" que no se produjera la extradición, pero finalmente no ha sucedido.

| ESdiario España

La Justicia belga ha vuelto a dar alas al independentismo y ha dejado en ridículo al Gobierno  español, después de que el juez belga de primera instancia que debe decidir sobre la orden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo contra el expresidente Carles Puigdemont haya decidido aplazar la audiencia al próximo 16 de diciembre por la tarde para dar más tiempo a las partes para explicar sus alegaciones.

Así lo han explicado a los medios de comunicación el propio líder independentista y su equipo de abogados después de la audiencia que ha tenido lugar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre su entrega a las autoridades españolas.

Este mazazo judicial ha supuesto un nuevo ridículo para el Gobierno  y para la Justicia española ya que después de dos años, no ha conseguido que Puigdemont sea juzgado en España. Todo ello, minutos después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, explicase en una entrevista en Onda Cero, que desde el punto de vista jurídico "es difícil" que no se autorice la entrega. "Hay un listado más o menos automáticos de delitos cotejados en las diferentes legislaciones penales. Los que ahora se constatan para la activación de la euroorden debería actuar así", ha explicado.

Pero finalmente, Puigdemont seguirá con su huida en Bélgica, recibiendo visitas "oficiales" y siendo uno de los líderes del movimiento independentista. Por lo que ahora el Gobierno  y la Justicia  españoles tendrán que mover ficha ya que tal y como señaló Calvo "no es respetable que a una democracia plenísima se le niegue la entrega después de tener la sentencia del Supremo, para igualdad en la justicia". Por lo que es el momento de "tomar decisiones".

Sin embargo, estas palabras de Calvo han sido utilizadas por el abogado de Puigdemont que  ha señalado que las declaraciones que ha hecho "ayudan y mucho". "Estamos hablando de un tema estrictamente judicial o eso creíamos nosotros", ha justificado.