| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Mayoral, de Podemos, en el Congreso de los Diputados
Rafael Mayoral, de Podemos, en el Congreso de los Diputados

Podemos se aferra a las cloacas para justificarse: "El juez hace cosas extrañas"

Rafael Mayoral ha asegurado que la denuncia por las irregularidades financieras de Podemos no es más que una campaña política para sacar a los morados del Gobierno.

| A. J. España

Podemos se aferra a la teoría de la conspiración para evitar tomar medidas ante la dimensión que ha tomado la imputación del partido por irregularidades en su financiación. A su juicio no es más que una estrategia para desalojar a Iglesias y a los morados del Ejecutivo una vez que Vox ya ha anunciado una moción de censura para septiembre.

Así, ha sido el secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, el que ha salido a la palestra para defender la postura del partido ante el silencio de Iglesias, señalando que existe una "utilización política" de la causa que investiga la financiación del partido y considera que el juez, que también ha imputado a la formación 'morada' como persona jurídica, está haciendo "cosas extrañas".

 De hecho, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, se ha convertido en el objeto de todas las críticas de Podemos, después de imputar al partido como persona jurídica tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

"Ocurren cosas muy extrañas", ha asegurado Mayoral en la Cadena Ser, quién considera que la declaración de Calvente no tiene "ni pies ni cabeza" y que sería motivo "de risa" si no fuera un procedimiento penal. Esta causa, según ha denunciado, afecta a "elementos básicos de la democracia" y avisa de que se trata de una maniobra para "disuadir" a la gente de que no haga política porque "los poderes fácticos van a ir a por ellos".

Así, Mayoral vuelve a esgrimir el discurso de la conspiración y las cloacas que manejan los hilos del país en contra de la formación morada, asegurando que la causa está siendo "amplificada" porque, según ha dicho, existe un "interés político de fondo" con la moción de censura que registrará Vox en septiembre. "Necesita aderezo", ha dicho Mayoral en relación a esa moción de censura.

Mayoral contra Calvente: "Son suposiciones que rallan el ridículo"

Además, ha cargado contra el propio Calvente porque cree que no ha aportado ningún "indicio" en su declaración, sino que se tratan de "suposiciones que no se sostienen y que rallan el ridículo" y ha censurado que las preguntas dirigidas por parte de la defensa y la Fiscalía a Calvente "hayan desaparecido" porque cree que son las pruebas que demostraban que las cosas que ha declarado ante el juez "no tienen ni pies ni cabeza", por lo que confía en que la causa se resolverá "favorablemente" para Podemos.

Sin embargo, el propio Mayoral ya está en el punto de mira del juez ya que en el escrito presentado por Calvente se le señala como uno de los responsables "por el destino de los fondos del partido bajo la opacidad de la nueva Gerencia a partir de 2019". De hecho, "Mayoral parece ocupar el lugar de organizador y máximo destinatario de los fondos dispositivos".