| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, junto a su consejero de Sanidad, este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Ayuso, junto a su consejero de Sanidad, este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Podemos fracasa en la reprobación de Escudero y el tiro le sale por la culata

El debate en la Asamblea contra el gobierno de Ayuso por la gestión de las residencias ha acabado poniendo el foco en Sánchez, Iglesias e Illa.

| J.R.V España

La izquierda madrileña ha escenificado este jueves un nuevo acto de su brutal y persistente campaña contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Y ha sido, en esta ocasión, Podemos -junto a PSOE y Más País- el encargado de llevar a la Asamblea regional el intento de reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Un debate que venía marcado por la brecha abierta entre Escudero y el consejero de Servicios Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos.

Pero la reprobación no ha logrado el objetivo de dividir a populares y naranjas, pero sí han situado el foco en la gestión en las residencias del propio Gobierno Central, y en las responsabilidades por dirimir en el futuro de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Salvador Illa. La reprobación del consejero madrileño de Sanidad se saldó finalmente con 36 votos en contra y   34 a favor.

En un áspero debate, la portavoz de Podemos, Paloma García Villa, acusó a Ruiz Escudero de ser responsable de la "eugenesia" en las residencias de mayores. "¿Usted cree que su vida vale más que la de una persona mayor que vivía en una residencia?", le ha llegado a espetar García Villa al consejero. E incluso llegó a hablar de "geriatricidio".

Mónica García Gómez, de Más Madrid se sumó al linchamiento de Escudero con el habitual argumentario de los recortes del PP. "Usted solo ha hecho refrendar todas las políticas desde hace diez años del PP". "Váyase, no espere a que le saquen por la puerta de atrás", concluyó.

Por el PSOE, Pilar Sánchez Acera acusó al gobierno regional de "querer escurrir el bulto". "Que vengan ustedes aquí con lo que ha pasado en las residencias en Castilla-La Mancha me parece absolutamente intolerable", le replicó el portavoz del PP, Eduardo Raboso.

Desde Cs, Enrique Veloso cerró filas con Escudero. "Lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid ha sucedido en toda España. Si quieren  reprobar al consejero de Sanidad deberán reprobar a todos los consejeros e incluso al ministro", zanjó.

Por parte de Vox, Gador Joya reclamó que la gestión de Escudero sea abordada en una comisión de investigación que su partido ya ha registrado. "Es necesario que comparezcan todos los que han tenido que ver, no queremos demonizar a unos y salvar a otros", dijo Joya citando a Pedro Sánchez, Salvador Illa y al propio vicepresidente Pablo Iglesias. "¿Solamente ha sido el señor Escudero el responsable de esta crisis?, apostilló, para echar abajo la estrategia de linchamiento de Podemos al gobierno de Díaz Ayuso.

Por parte del PP, Eduardo Raboso utilizó su turno para acusar a PSOE y Podemos de "negar el reconocimiento y el luto durante meses" a los fallecidos por Covid. "Están ustedes reprobando a un consejero que no ha escrito ni una sola línea de los protocolos. Eso es profundamente injusto".

Horas antes del debate de la reprobación, Ayuso había respaldado expresamente a su consejero de Sanidad. "Menos reprobación y más escuchar a las personas que tienen responsabilidades de Sanidad en la Comunidad, que se han dejado la piel por todos los madrileños", defendió durante la sesión de control al Gobierno.