| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El corte de mangas de las reinas magas de la Cabalgata podemita en La Coruña

El Ayuntamiento de la ciudad gallega no ha dejado recibir críticas por un cartel que muestra a tres mujeres con coronas reales e imitando el célebre gesto feminista de "We Can Do It!".

| ESdiario España

El afán de Podemos por revisar las tradiciones y trufarlas con otros contenidos ideológicos ha tenido en la Navidad uno de sus 'bancos de pruebas' más polémicos. Y el 'premio' a la exageración y el disparate, en este sentido, se lo ha llevado este año el Ayuntamiento de La Coruña, gobernando por Xulio Ferreiro, de la marca morada Marea Atlántica, con un cartel navideño en el que se se pueden ver tres reinas supuestamente magas, de distintas razas  y adoptando una una pose que tiene toda la aparencia de ser un corte de mangas.

Indignación, críticas y acusaciones de todo pelaje le han llovido en la Concelleria de Igualdade e Diversidade porque muchos han visto en el gesto del dibujo un auténtico corte de mangas que, sin embargo, el Gobierno municipal rechaza por completo

Según el Consistorio, las tres figuras están evocando el gesto poderoso del mítico cartel feminista estadounidense de Rosie la remachadora y su célebre lema: We Can Do It!.  Es lo que ha asegurado la concelleira de Igualdade, Rocío Fraga, ante el aluvión de críticas y comentarios de todo tipo recibidos tras la publicación de la imagen con la que el Ayuntamiento coruñés ha querido felicitar las fiestas navideñas. 

 

 

Entre los que han censurado que, más allá de malear la tradición navideña, se haya pervertido esta imagen emblemática para el imaginario feminista y la defensa de sus derechos a lo largo de estos años, obra del cartelista estadounidense  creado por J. Howard Miller en 1943, ha estado Marta González, diputada del PP por La Coruña y vicesecretaria de Comunicación del partido, tachando la felicitación de "copia barata". 

 

 

Mostrando tres mujeres de rasgos diferentes,  la Concelleria de  Igualdade e Diversidad del Ayuntamiento coruñés, insiste en que se pretendía proyectar una imagen integradora, de diversidad  y a favor del feminismo, todo lo contrario a cualquier provocación.  Pensaban también que la imagen legendaria del cartel estadounidense sería rápidamente identificado en el gesto representado por las tres reinas magas, una de ellas con velo islámico, representando a la mujer musulmana.

El cartel va acompañado de una frase de la antropóloga estadounidense Margaret Mead: "Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pensantes y comprometidas puedan cambiar el mundo. De hecho, son las únicas que alguna vez lo lograron".