21 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El 'cuento de la lechera' fiscal de Sánchez, con una cifra que lo revienta

La propuesta de Presupuestos del Gobierno duplica el promedio recaudador de los últimos 20 años, un sinsentido que la titular de Hacienda considera, en cambio, "prudente y realista".

La propuesta de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez incluye un milagro: el de la duplicación de la recaudación hasta cifras de récord, según los datos aportados por la ministra María Jesús Montero.

Y es que el aumento de recaudación que prevé la titular de Hacienda duplica el promedio de los últimos 20 años. Así, si la recaudación fiscal registra un avance anual medio del 4,8% desde 1995, pero el Gobierno prevé casi el doble en 2019.

La Agencia Tributaria recoge en sus informes anuales la evolución de la recaudación obtenida por las distintas Administraciones Públicas de nuestro país. La serie estadística homogénea comienza en 1995 y representa una referencia a la hora de poner en perspectiva el aumento de los ingresos fiscales que ha anunciado el gobierno de Pedro Sánchez con sus Presupuestos para 2019.

 

De acuerdo con los datos de Hacienda, el aumento medio de la recaudación tributaria entre los años 1995 y 2018 fue de 5.254 millones de euros. Sin embargo, el Ejecutivo socialista plantea en sus cuentas para el próximo año un aumento casi cinco veces mayor, con un repunte de 24.000 millones en la recaudación proyectada para 2019.

La ministra Montero ha negado que esta previsión de ingresos sea demasiado optimista, sino todo lo contrario: "Hemos sido bastantes prudentes, son unos Presupuestos realistas y asentados sobre el terreno".

Montero, en declaraciones a la cadena SER, ha señalado que a la hora de valorar las estimaciones de ingresos han de tenerse en cuenta las modificaciones fiscales que introducen los Presupuestos y la creación de dos nuevos impuestos, el digital y el de transacciones financieras. "Si excluimos el sistema de información del IVA, que es una cosa muy puntual, nuestra previsión de crecimiento es más prudente que la que hacía Montoro que, incluso con bajadas de impuestos, estimaba un crecimiento de los ingresos del 7%, similar a la que se hace en este Presupuesto", ha justificado la ministra.

 

Comenta esta noticia
Update CMP