| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Moreno, en su segunda etapa como director de El País.
Javier Moreno, en su segunda etapa como director de El País.

El País acusa a El Mundo de tragarse un mal bulo y acaban en batalla campal

El altercado tiene como protagonistas a los periodistas Juanma Lamet y Miguel González. El diario de Prisa acusa al de Unidad Editorial de "comprar" al PP una información manipulada.

| L.M. Medios

Los informes del Departamento de Seguridad Nacional de los que ha venido informando El Mundo en exclusiva han reabierto las hostilidades entre la cabecera de Unidad Editorial y El País, un clásico del periodismo en España. 

El diario de Prisa publicaba este lunes un artículo durísimo firmado por el periodista Miguel González en el que acusaba a el PP de manipular esos papeles de La Moncloa y filtrar "frases incompletas" al periódico que dirige Paco Rosell con el objetivo de culpar al Gobierno de Pedro Sánchez de haber mirado para otro lado ante las señales de alarma en las primeras semanas de la pandemia. 

Según la información, a finales de julio cuatro diputados del PP entraron en el búnker del Palacio Presidencial y examinaron durante horas los documentos. "En La Moncloa no tienen ninguna duda de que la filtración procedió del PP. Entre otros motivos porque, aunque no se permitió hacer copias ni fotos de los documentos (los visitantes tuvieron que dejar sus móviles antes de bajar al búnker), los populares tomaron notas de su contenido, mientras que los de Vox se limitaron a leerlos", señalaba González.

La respuesta furibunda de El Mundo no se ha hecho esperar. Este martes el rotativo publica un texto titulado Cuando da lecciones quien menos puede en el que afirma defender "un periodismo libre, independiente y riguroso" y añade que no como otros, en alusión a El País. "De vez en cuando un periódico tan identificado con un partido político y subordinado a sus intereses se permite dar lecciones de deontología profesional y verter acusaciones infundadas con las que más bien parece que intentan expiar culpas propias". 

Y continúa: "Está el diario de Prisa, obsesionado desde hace décadas en desacreditar en vano nuestras exclusivas, para dar pocas lecciones de periodismo". 

Las balas han alcanzado, inevitablemente, a los dos periodistas más directamente afectados: Juanma Lamet por parte de El Mundo y Miguel González por El País

Lamet, al que varios de sus jefes y compañeros han mostrado su respaldo en público, ha escrito un hilo en Twitter en el que tilda de "falacia" la información del diario de Prisa y se dirige veladamente a quien la firma por "prejuzgar las fuentes de un compañero".  

 

Y el aludido se ha dado por tal y le ha respondido por la misma vía, en un intento de rebajar la tensión que ya es complicado; mostrando incluso su "respeto" a Lamet: