| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Multan con 5.000 euros a Teresa Rodríguez por ir de justiciera en Twitter

La líder de Podemos Andalucía vinculó al exministro franquista Utrera Molina con el asesinato del anarquista Puig Antich y sus herederos han ganado la batalla legal. Dice que recurrirá.

| ESdiario España

Nunca pensó Teresa Rodríguez que un tuit podía salirle tan caro como el que escribió el 2 de marzo de 2018, pasadas las ocho de la tarde. 

A la líder de Podemos Andalucía se le ocurrió vincular al ministro franquista José Utrera Molina con el asesinato del anarquista Salvador Puig Antich y ahora la Audiencia Provincial de Madrid la ha condenado a pagar 5.000 euros a sus herederos. 

Éste fue el tuit:

Tras conocer la sentencia, los asesores jurídicos de su partido han anunciado que la recurrirán porque "vulnera el derecho a la libertad de expresión de Teresa Rodríguez, la cual conlleva poder criticar las actuaciones políticas, entre ellas las condenas a muerte de la dictadura".

Asimismo, añaden que la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid "se aleja de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de derechos fundamentales". "Una sentencia de este tipo, que interpreta de una manera restrictiva los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Española, será revocada a través del recurso de apelación", sostienen.

Ella, por su parte, ha colgado una hilera de mensajes en la red social quejándose de que el régimen franquista "aún tiene sus tentáculos en los aparatos del Estado" y de que su condena lo es "contra todas las personas que creemos en la libertad de expresión":

 

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid a instancias de los hijos de Utrera Molina, "condena a Alfredo Díaz Cardiel y a Teresa Rodríguez (ambos de Podemos) a la eliminación de dichos tuits de sus cuentas en Twitter y a la publicación de la sentencia en la red social de Twitter, debiendo abonar la cantidad de 5.000 euros cada uno (...)". Asimismo, absuelve al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Cabe recordar que en 2014 una juez argentina solicitó la extradición de Utrera Molina por haber sido el responsable último de la sentencia de muerte de Puig Antich con su firma. La Audiencia Nacional ignoró la petición.