| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento en el que el Mayor Trapero accede, este miércoles, a la sede de la Fiscalía de Barcelona.
Momento en el que el Mayor Trapero accede, este miércoles, a la sede de la Fiscalía de Barcelona.

El TSJ catalán baja los humos al mayor Trapero y le recuerda quién manda

Puigdemont vuelve a desafiar a Rajoy: convoca de forma unilateral para este jueves la Junta de Seguridad de Cataluña para ultimar el dispositivo de seguridad del referéndum.

| ESdiario España

Los Mossos siguen poniendo palos en las ruedas del dispositivo policial contra el 1-O y la Generalitat mantiene su agenda paralela sobre el operativo de seguridad para la consulta. Así, mientras la Fiscalía de Barcelona volvió este miércoles a convocar una nueva cumbre con el mando único del Ministerio del Interior a la cabeza, Carles Puigdemont convocó para este jueves una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña.

Una iniciativa unilateral a la que, paradójicamente, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido respondió confirmando su asistencia. Todo mientras el Tribunal Superior de Cataluña asestaba un nuevo varapalo a los independentistas.

Una nueva provocación de Puigdemont que se anunció cuando estaban reunidos de nuevo a la misma mesa el fiscal, José María Romero de Tejada; el coordinador de Interior, Cesar Pérez de los Cobos; y los mandos máximos de los Mossos, Guardia Civil, Policía y Guardia Urbana: Josep Luis Trapero, Angel Gozalo, Sebastián Trapote y Evelio Vázquez. Trapero llegó el último y se fue el primero de una cita que apenas se prolongó durante una hora.

Tras esta reunión, el portavoz del Sindicato de Policía de Cataluña, David Miquel, explicó que los policías catalanes se encuentran a la espera de saber que órdenes transmite Trapero, tras la reunión de la citada Junta de Seguridad. En declaraciones a Cuatro, Miquel recordó que, por el momento, desde la cúpula de los Mossos se ha instado a acatar las órdenes de la Fiscalía. Y ha indicado que la base del cuerpo se encuentra a la espera de ver el resultado de la Junta de Seguridad convocada para este jueves.

El TSJC tumba la maniobra de Trapero para anular el nombramiento del coronel Pérez de los Cobos como mando único para el 1-O

A pesar de garantizar su presencia, Interior lanzó duros reproches a Puigdemont. En primer lugar, que la convocatoria se ha hecho sin previo acuerdo con el Gobierno central, destacando que se ha convocado sin respetar los procedimientos formales para este tipo de reuniones. En segundo lugar argumentó que las juntas de seguridad siempre se convocan después de que los participantes en la misma fijen un orden del día que, además, posteriormente tiene que ser pactado. Asimismo, el Ministerio del Interior indica que es la primera vez en la historia que se convoca una Junta de Seguridad "violentando los procedimientos formales que rigen a la misma".

 

El coronel César Pérez de los Cobos accediendo este miércoles a la sede de la Fiscalía 

 

Apenas una hora antes de la reunión en la sede de la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó la petición de la Generalitat de que se suspenda la orden de que el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra en la operación contra el referéndum del 1 de octubre.

El Tribunal Superior de Cataluña tumba la intención de las Generalitat de anular el nombramiento del coronel Pérez de los Cobos como mando único

En un auto, la Sección Cuarta de la Sala Contenciosa del TSJC argumentó que no ha lugar a la solicitud de suspensión que la Generalitat había pedido como medida cautelarísima, ya que sólo podría aceptarse de existir una "incompetencia manifiesta", algo que considera que no se da en este caso.

Mientras la Fiscalía trataba de coordinar la recta final de su plan, el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, se descolgó con unas declaraciones en las que consideró "evidente" que la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplazan a Cataluña para "alterar el orden". 

En una entrevista en la emisora RAC 1, Forn afirmó que con órdenes como la de precintar los puntos de votación "están tensionando para que haya tensiones en la calle y para que el día 1 de octubre haya una reacción que no sea como hasta ahora: pacífica". Forn se mostró convencido de que el Gobierno quiere que haya movilizaciones tumultuosas -citando el término textual usado por la Fiscalía- y que "los policías vienen con esta voluntad, es así de claro".

Reaparece el director de los Mossos, Pere Soler: "Que nadie se equivoque, la misión principal de las policías es garantizar derechos, no impedir su ejercicio"

A la misma hora, el director de los Mossos, Pere Soler, -que ha permanecido en un segundo plano en las últimas semanas- reapareció en Twitter para volver a desmarcar a la Policía catalana de las órdenes de la Fiscalía. "Que nadie se equivoque, la misión principal de las policías, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, es garantizar derechos, no impedir su ejercicio", afirmó Soler.