| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una peligrosa "encerrona" amenaza a Inés Arrimadas con la "humillación" pública

La líder de Ciudadanos en Cataluña se ha situado en el centro de todas las miradas y un paso en falso puede resultar demoledor para su partido. Pero ¿cuáles son las opciones que tiene?

| ESdiario Medios

Mucho se está hablando en los últimos tiempos de la posibilidad y/o necesidad de que Inés Arrimadas presente su candidatura a la Generalitat puesto que ganó las elecciones catalanas del 21-D.

Sin embargo, este martes José Antonio Zarzalejos tilda tal posibilidad de "trampa saducea" en su artículo de El Confidencial y desgrana las razones por las que la líder de Ciudadanos no debería hacer tal cosa.

A su juicio, "los independentistas están desunidos y a la greña. Entre JxCAT y ERC hay un abismo en el diagnóstico de la situación y, más aún, en el tratamiento que hay que dar al actual bloqueo: los republicanos quieren un Gobierno 'efectivo' para Cataluña que levante el 155 y eso pasa por excluir a Puigdemont, evitar desobediencias o rebeldías que comporten responsabilidades penales y poner al frente de la Generalitat a un diputado/a sin imputaciones penales eludiendo el riesgo de que pudiese ser inhabilitado en abril o mayo. La veintena de irreductibles que rodean a Puigdemont quieren el conflicto permanente y el expresidente lo garantiza con su empeño en ser investido —en todo caso, de forma inválida— por el Parlamento. Incluso sus kamikazes han presentado una propuesta para que sea reformada la Ley de Presidencia y el fugado pueda ser designado por vía telemática o por delegación".

Así las cosas, "una eventual presentación de Arrimadas para romper el bloqueo de la situación sería exactamente lo que necesitan los independentistas para apretar filas contra la candidata y recuperar el fervor unitario que ahora les falta. Todos contra Ciudadanos, todos contra Arrimadas, que acaso tampoco contaría con el concurso activo del PSC que, seguramente, se abstendría. La imagen de la líder naranja quedaría deteriorada y la victoria de Ciudadanos, desleída seriamente. Y los separatistas demostrarían que se cumpliría la máxima de ellos o el caos". 

Torrent podría terminar humillándola

Eso sin tener en cuenta que "podría darse el caso de que Roger Torrent sorprendiese la buena fe de Ciudadanos y de Arrimadas si ante su disponibilidad para asumir la candidatura a la presidencia, no propusiese a la líder naranja, humillándola y haciendo lo propio con su partido". 

Por eso Zarzalejos sostiene que "hay que dejar que los acontecimientos se desenvuelvan en el ámbito independentista. Una de las salidas a la situación es que JxCAT y ERC se enfrenten de manera irreversible y se quiebre la unidad del independentismo. Y es preciso también que se visualice el fundamentalismo obtuso del grupo de 'puigdemontistas' irreductibles que están anclados en una determinación destructiva". 

En este sentido, "nada indica como necesario o adecuado o políticamente inteligente que sean Arrimadas y Ciudadanos los que tengan que remediar una situación parlamentaria que corresponde lidiar y estoquear a los secesionistas. Ellos han creado el problema, ellos deben solucionarlo. Y solo cuando expresen una manifiesta voluntad de conducirse legalmente y con espíritu de colaboración, cabe esta con los demás grupos parlamentarios y, especialmente, Ciudadanos".