| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El primer "traidor" de Rivera vuelve para vengarse y destacar los errores de Cs

Toni Roldán, ex portavoz económico de la formación naranja en el Congreso, ha concedido una entrevista en la que critica la postura de Albert Rivera y del partido tras las elecciones.

| ESdiario España

Toni Roldán, el que fuera portavoz económico en el Congreso de Ciudadanos y el primero en salir de la disciplina de la formación naranja por sus fuertes discrepancias con Albert Rivera, ha vuelto a la primera línea mediática para ajustar cuentas y analizar el futuro que le espera al partido después de la salida de Rivera y de los principales nombres que han dirigido la formación hasta la debacle electoral de noviembre.

Roldán, que ha reaparecido junto a Carlos Alsina en Onda Cero, ha descartado totalmente su implicación en la nueva etapa que se abre para Ciudadanos, que tendrá que elegir a sus nuevos dirigentes, porque, además, cree necesario que haya un relevo en la cúpula, pero también "un rearme intelectual. Si Ciudadanos quiere recuperar un espacio, tiene que decir lo que está vendiendo. Es distinto querer ser el líder de la derecha, que formar un partido de centro liberal y esa es la reflexión que hay que hacer".

 Él tiene claro el rumbo que debe tomar la formación, ya que su opinión es que se decida por conformar "un partido de centro liberal, para ser pragmáticos, para asegurar que el nacionalismo reduce su influencia, un partido de progreso, que no participe en la política de bloques, que sea opuesto a la extrema derecha, que sea el garante del reformismo y de la regeneración".

Una de las cuestiones que ha querido criticar Roldán, ha sido la política de pactos impuesta por Albert Rivera tras las elecciones, tanto las generales de abril como las autonómicas, ya que desde su punto de vista "pactar solo a la derecha tiene poco de partido liberal". De hecho, asegura que "si vetas a la mitad del tablero político, dejas de ser útil". Y es que, insiste en que él no llegó a la política para ser un partido más de la derecha, y por eso me fui".

 De hecho, su manera de entender las alianzas está lejos de lo que ha realizado la formación naranja en los último meses. Considera que fue un error no apoyar a Sánchez en la investidura de abril, cuando sumaban una mayoría absoluta que daba "un poder excepcional para cambiar las cosas. No lo puedes tirar a la basura cuando eres un partido de centro. Da estabilidad el país y quita poder a los nacionalistas. ¿Para qué estás en política si no es para eso?". Además, lo que le parece fundamental es adaptarse a las situaciones políticas y no participar de los bloques porque "para eso nació Ciudadanos, pero hay que creérselo".

También ha querido dejar clara postura respecto a los pactos con Vox, ya que "un partido liberal tiene que ser antagónico a la extrema derecha y Vox es extrema derecha. La tendencia europea es que los que pensamos parecido acabaremos yendo juntos y debemos confrontar con los enemigos de la democracia. Es el momento de reagrupar a los que pensamos parecido. Al menos es lo que pienso yo".

Respecto a la situación actual de Ciudadanos y su papel en las alianzas con Sánchez considera que debe apoyar al PSOE exigiendo, además al PP que lo apoye para que "no dependa de las políticas económicas de Podemos, ni de las presiones secesionistas de los independentistas. Es evidente que eso no genera estabilidad, por lo que es el único camino posible".