| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El jugador del FC Barcelona durante el festejo de su gol ante el Celta.
El jugador del FC Barcelona durante el festejo de su gol ante el Celta.

La celebración del gol de Rakitic deja en evidencia a Estadio 1 de TVE

La pillería del jugador culé para salirse con la suya y evitar una amonestación enfadó a muchos que consideraban justa, como mínimo, una reprimenda del árbitro. Sus seguidores le jalearon.

| Alejandra Temprano Deportes

El jugador del FC Barcelona Iván Rakitic celebró de una manera curiosa su gol ante el Celta. El centrocampista sustituyó a Sergi Roberto en el minuto 61 del partido y encajó un tanto en la portería de Sergio Álvarez para sumar el quinto al marcador azulgrana. En ese momento, el croata puso en práctica la estrategia que tenía ensayada a juzgar por la maestría con la que se dio la vuelta a la camiseta. 

El culé sacó los brazos de las mangas con disimulo y se giró la parte superior de la equipación con un solo movimiento. Su dorsal, el número 4, quedó en su pecho y la parte delantera de la camiseta a su espalda. Los primeros minutos fueron de desconcierto pero rápidamente las redes sociales dieron una explicación a esta particular celebración. 

Hace tres semanas Rakitic alcanzó una cifra redonda de seguidores en su cuenta de Instagram, 4 millones para ser exactos, y preguntó a sus fans cómo les gustaría que les dedicase un tanto. La respuesta ganadora fue la que finalmente tuvo lugar para orgullo de sus fans y no tanto de los aficionados de otros equipos que reclamaron tarjeta amarilla por lo que ellos consideraron una falta de respeto al árbitro y un atropello a la normativa. 

El programa Estadio 1 de Televisión Española entró a discutir si la maniobra del jugador supuso una infracción pero finalmente el colegiado no amonestó con la cartulina al blaugrana como indicó la ficha del partido facilitada por la Federación. Los usuarios de la red cargaron contra los comentaristas del espacio por no conocer a fondo la interpretación de la norma que se aplica en nuestro país. 

Desde julio de 2004, la regla número 12 del reglamento aprobado por la FIFA prohibe a los futbolistas quitarse la camiseta para pero aclara, para evitar ambigüedades, que solo considera conducta antideportiva pasarse la prenda sobre la cabeza o incluso cubrírsela con ella. El culé no hizo ni una cosa ni la otra.

El protagonista explicó después del partido en la misma red social el misterio de su festejo con unas palabras para sus seguidores: "¡Este gol va por los más de 4 millones que formáis esta gran familia en #Instagram! Espero que os haya gustado la celebración. Es un lujo poder disfrutar de un equipo como este #ForçaBarça".