| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau, en una visita a los daños por las algaradas en Barcelona.
Ada Colau, en una visita a los daños por las algaradas en Barcelona.

Colau, en pánico, cita a 90 diplomáticos para frenar la desbandada de turistas

La alcaldesa es ahora consciente del desplome internacional de la imagen de la ciudad que gobierna. Medio mundo recomienda a sus ciudadanos no viajar por los disturbios.

| ESdiario España

Ada Colau le ha visto las orejas al lobo tras una semana de guerra total en sus calles. Y con los gobiernos de medio mundo recomendando a sus ciudadanos no viajar o hacerlo con extrema precacución a Barcelona, ahora trata de evitar un desastre irreversible.

Colau ha citado en el Ayuntamiento a los representantes consulares de cerca de 90 países para explicarles la respuesta del consistorio a los altercados que ha vivido la ciudad en la última semana por la sentencia del 1-O.

Colau ha trasmitido a los diplomáticos un mensaje de "tranquilidad" y ha asegurado que Barcelona ha podido hacer llegar claramente el "mensaje de ciudad de paz y de diálogo que rechaza la violencia y la intolerancia", y ha asegurado que la ciudad ha estado a la altura y ha demostrado una gran resiliencia ante la complejidad con unos servicios municipales ejemplares, según ella.

"A pesar de que no está en nuestras manos resolver el conflicto que se plantea en nuestras calles, porque trasciende el nivel municipal, la ciudad ha apostado en todo momento por lanzar un mensaje de llamada a la calma, de desescalar el conflicto y, al mismo tiempo, de trabajar a pleno rendimiento porque la ciudad pudiera recuperar la normalidad cuanto antes mejor", ha expresado.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, había explicado a la prensa que este encuentro pretende "transmitirles que el Gobierno municipal está haciendo lo que tiene que hacer" frente a los disturbios, y para explicarles los servicios que el consistorio pone al servicio de los turistas en estos casos.

"Nuestro primer objetivo ha sido que la ciudad pudiera levantar la persiana cada mañana", ha indicado, y ha dicho que el Gobierno municipal ha trabajado para que el Ayuntamiento recupere la vida institucional y para garantizar la seguridad de las personas y el orden público en las calles.

Preguntado sobre la visita este lunes de Pedro Sánchez a los miembros de la Policía Nacional heridos y no a civiles también hospitalizados, Collboni (de PSC) ha dicho que lo que hizo es "normal y comprensible", y ha afirmado que los policías han trabajado en condiciones durísimas, según él.

El Gobierno, este miércoles.

Precisamente este miércoles, la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, viajará  a Barcelona para otra reunión con los mismos cónsules extranjeros destinados en esta ciudad, una cita que será continuación de la que mantuvo la semana pasada con embajadores acreditados en Madrid.

Según han informado fuentes de España Global, la reunión será en el Archivo de la Corona de Aragón. Lozano estará acompañada por la subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Pilar Terrén y por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

La semana pasada, el consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, convocó una reunión similar con los cónsules destinados en Barcelona pero posteriormente la desconvocó. Algunas fuentes diplomáticas vincularon esa suspensión con que la convocatoria había tenido escaso éxito.