| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dirigentes del PP y Ciudadanos en la manifestación en Madrid pidiendo democracia en Venezuela.
Dirigentes del PP y Ciudadanos en la manifestación en Madrid pidiendo democracia en Venezuela.

Exteriores recomienda a Albert Rivera que aplace su viaje a Venezuela

El ministerio refuerza la presencia Diplomática y también el personal de seguridad de la Embajada en Caracas. Inteligencia no descarta que el líder de C´s no pueda entrar en el país.

| David Lozano España

Después de sendas reuniones entre Albert Rivera,el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernando, Exteriores se ha vuelto a poner en contacto con el líder de Ciudadanos para exponerle su alta preocupación por el viaje que inicia este lunes a Venezuela y recomendarle que aplace su visita a tierras venezolanas. Así lo han asegurado a ESdiario fuentes del ministerio, quienes también han apuntado el importante “refuerzo del personal de seguridad”, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que ha emprendido la Embajada en las dos últimas semanas. 

Exteriores, en permanente contacto también con el ministerio del Interior, considera que “no se dan las mejores condiciones para garantizar una estancia segura” del presidente de Ciudadanos y por ese motivo le ha transmitido la “recomendación” de no emprender el viaje. Un consejo que se produce pese a que se ha diseñado un hasta ahora insólito plan especial de protección que incluye incluso el alojamiento de Albert Rivera en el propio edificio de la Embajada española. En cualquier caso, se ha transmitido “tranquilidad” porque el “riesgo está controlado y la seguridad garantizada” y tan sólo se pretende evitar “situaciones desagradables”. 

Aunque Exteriores está convencido de que la seguridad de Rivera está garantizada recomienda aplazar el viaje para evitar conflictos

Las mismas fuentes aseguran a ESdiario que un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) da toda credibilidad a la posibilidad de que el líder de la formación naranja sea retenido en el control fronterizo del aeropuerto de Caracas, tal y como ha reclamado uno de los hombres fuertes de Nicolás Maduro, el influyente diputado Diosdado Cabello. En ese caso se generaría un enorme conflicto diplomático al subir un peldaño más la tensión entre los gobiernos de Caracas y Madrid. El embajador español, que ha estado cuatro semanas fuera de Caracas como señal de protesta del Ejecutivo por las manifestaciones de Maduro, ha regresado este sábado a su puesto, tal y como adelantó García-Margallo, para dar cobertura al líder naranja. 

Rivera estará acompañado por personal de la Embajada -tanto diplomático como de seguridad- y se ha diseñado un completo “plan de traslado” hasta la Embajada en caso de producirse algún altercado

En el caso de poder cumplir con su agenda de actos, esto es que finalmente la policía migratoria permita el acceso al país del “invitado”, el presidente de Ciudadanos estará acompañado en todo momento por personal de la Embajada -tanto diplomático como de seguridad-  e incluso se ha diseñado un completo “plan de traslado y evacuación” hasta la Embajada en caso de producirse algún altercado o incidente callejero (dada la alta tensión que se respira en las calles) que pudiese poner en riesgo la integridad de Rivera. Este domingo además Maduro ha sacado al Ejército “bolivariano” a la calle para realizar una fanfarrona exhibición de fuerza. 

Precisamente en la víspera del viaje, algo que no ayuda a calmar las aguas precisamente, cargos de Ciudadanos y PP han participado en una concentración en Madrid por “la libertad, el respeto a los derechos humanos y la democracia en Venezuela”. Se había especulado sobre la posibilidad de la asistencia de Albert Rivera a la concentración pero no era lo más sensato a hora de emprender viaje destino a Caracas.