| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

García-Juez elogia la labor de la UME "sin lazo amarillo" para sonrojo de Torra

El jefe de Economía de ESdiario avergüenza al conseller Buch, que calificó la intervención de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias como la ayuda "de un país vecino".

| ESdiario Medios

Miquel Buch, el consejero de Interior del gobierno catalán de Quim Torra, saltó a las primeras planas la pasada semana cuando calificó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el devastador incendio en la Ribera d'Ebre (Tarragona) como la ayuda de "un país vecino". Y el jefe de Economía de ESdiario, Israel García-Juez, le ha hecho rectificar públicamente acorralándole al hacerle ver la heroica vocación de servicio "sin ideologías" del Ejército español.

Fue en el programa ‘Preguntes Freqüents’ de TV3, donde García-Juez colabora desde hace casi dos años. El periodista recordó que, si en vez de dedicar tanto dinero público "a montar embajadas en lugares raros" o a "organizar el procés", la Generalitat hubiera invertido en recursos para la extinción de incendios, serían necesarios menos medios ahora para hacer frente a esta calamidad, incluidos los estatales.

 

Recordó también García-Juez que, en todo caso, "Cataluña es un territorio de España" y que la UME está a disposición de todas las necesidades del Estado. "Fue usted el que politizó su intervención", le espetó el periodista al conseller, invitándole a "a dar las gracias a todos los que se ha jugado la vida por apagar el fuego y que no llevaban lacito amarillo" y preguntándole finalmente si el incendio se habría atajado sin la participación de la UME.

"No", balbuceó Buch, señalando a continuación que, antes circunstancias tan tremendas como éstas, "da igual el uniforrme que se lleve" para socorrer a la ciudadanía.