| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, este lunes en el Congreso.
La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, este lunes en el Congreso.

Arrimadas mueve ficha por sorpresa con una carta que retratará a Sánchez

Para que quede constancia, en Moncloa ya tienen la misiva de la portavoz de Cs en la que insta al líder socialista a que convoque a su partido y al PP para evitar dar la llave de España ERC.

| ESdiario España

Pedro Sánchez tendrá que retratarse. Y ya no podrá decir que Ciudadanos y PP están bloqueando su investidura. Eso sí, tendrá que dar un paso adelante tras el movimiento de ficha que ha realizado este lunes el partido naranja. Una carta a La Moncloa en la que pide una reunión a tres entre PSOE, Cs y PP.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha enviado una carta este lunes a Pedro Sánchez para transmitirle su propuesta de un pacto "constitucionalista y moderado" entre el PSOE, el PP y Cs y pedir una reunión en la que participen Sánchez, Pablo Casado, y ella misma.

En la misiva, Arrimadas propone a Sánchez la que considera que es "la mejor alternativa para España", que sería sumar una "mayoría sólida" de 221 escaños, los de PSOE, PP, Cs y Navarra Suma, para desbloquear la formación de un nuevo Ejecutivo.

Los grupos "constitucionalistas y moderados" podrían alcanzar un pacto para "impulsar grandes acuerdos de Estado", señala el texto, cuyo contenido ha sido avanzado por la portavoz parlamentaria en rueda de prensa en el Congreso.

Para hacer posible esta alternativa, Arrimadas insta al dirigente socialista a romper con Unidas Podemos y negarse a negociar con los partidos nacionalistas, renunciando a una opción de gobierno que, según dijo él mismo, "no dejaría dormir tranquilos al 95% de los españoles".

La diputada de la formación naranja afirma que millones de españoles ven con "enorme preocupación" el plan de Sánchez de gobernar en coalición con los "populistas" de Podemos, nombrar vicepresidente a Pablo Iglesias y buscar el apoyo de fuerzas nacionalistas.

"Le pido que rectifique, abandone el acuerdo con Podemos y las negociaciones con los separatistas y mire al centro y al constitucionalismo", insiste a Sánchez.

A continuación, le solicita que, una vez se constituyan las Cortes este martes, "convoque una reunión a tres entre los líderes de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs para explorar la solución que le propone y "alcanzar un pacto estable para la próxima legislatura". "Sentémonos usted, el señor Casado y yo e intentemos llegar a un acuerdo", añade.

Si se consiguiese algo similar en España, apunta Cs, supondría "hacer historia" porque, "por primera vez desde la Transición", el futuro del país no dependería "de los populistas ni de partidos que no creen en el proyecto común de progreso y convivencia".

A su juicio, un acuerdo entre el PSOE, el PP y Cs es posible, pese a las "profundas diferencias" que los separan. Sería una "solución excepcional" para responder a "amenazas" como "el desafío separatista, el estancamiento de la economía y la paralización de las grandes reformas pendientes", detalla en la carta, donde también advierte del clima de "polarización política".

Ante esta situación, Arrimadas apuesta por garantizar "estabilidad" con una serie de acuerdos entre socialistas, 'populares' y 'naranjas' que "blinden" la democracia española "frente a quienes quieren acabar con ella, protejan a las familias de políticas populistas ante los nubarrones que se ciernen sobre la economía y el empleo y permitan superar este largo bloqueo institucional".

Concretamente, destaca la necesidad de aprobar reformas "urgentes" como la educativa, la del modelo laboral, la de la garantía de las pensiones públicas y la de la lucha contra la despoblación.

La respuesta de La Moncloa, nada entusiasta, ha llegado minutos después. Sánchez está dispuesto a entrevistarse "en los próximos días" con Arrimadas, han informado fuentes del Gobierno.

Un encuentro -eso sí, bilateral y no a tres como propone Arrimadas- que podría concretarse "en los próximos días, una vez que el presidente pueda cumplir con los importantes compromisos internacionales de esta semana", se justifica su entorno.