| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gráfico comparativo sobre los datos de la encuesta elaborada por GAD3 / INFOGRAFÍA: O. Avellán
Gráfico comparativo sobre los datos de la encuesta elaborada por GAD3 / INFOGRAFÍA: O. Avellán

El PP de Mazón recuperaría un diputado nacional a costa de Vox y alcanza al PSOE

Una encuesta electoral de intención de voto elaborada por Gad3 muestra una recuperación del PP a costa de Vox y refleja que PSOE, Podemos y Cs se mantienen con los mismos resultados de 2019

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Popular de la provincia de Alicante recuperaría un escaño nacional en el Congreso de los Diputados con respecto a las pasadas elecciones de 2019, si se celebrasen las votaciones en este momento. La foto fija hecha por GAD3 para la Cadena Cope refleja una mejoría de los populares alicantinos en detrimento de Vox, que perdería el escaño recuperado por el partido presidido por Carlos Mazón en la provincia.

De esta forma, el PP alcanzaría en escaños al Partido Socialista de José Chulvi -secretario general del PSPV-PSOE en la Provincia de Alicante-, y ambas formaciones conseguirían 4 diputados nacionales por la circunscripción alicantina si las elecciones se celebrasen esta semana.

 

En las dos citas electorales de 2019 –celebradas en abril y en noviembre- el PSOE consiguió 4 representantes por Alicante y el PP 3. Los cambios se produjeron entre Cs, Podemos y Vox, que significó una bajada de un diputado de Ciudadanos y otro de Unidas Podemos en beneficio del partido de Santiago Abascal, entre los comicios de abril y los de noviembre.

En esta consulta -efectuada entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre- el único movimiento se observa en el trasvase de votos de Vox hacia el Partido Popular -que se materializa en el traslado de un escaño de uno a otro-, ya que en el resto de formaciones políticas se refleja una escena exactamente igual a la que consiguieron en los pasados comicios.

 

Tendencia al bipartidismo

El sondeo muestra una tendencia a la recuperación de los dos grandes partidos –PP y PSOE- y una bajada en intención de votos de las formaciones más minoritarias. En el escenario global la encuesta marca una tendencia muy similar, con la salvedad de la ligera recuperación de Cs, que pasaría de 10 diputados a 11. Se contempla un descenso significativo de Podemos y Vox, una estabilización del PSOE, que incluso ganaría 3 diputados –pasando de los 120 actuales a 123- y un aumento de representación del PP, que pasaría de los 89 diputados actuales a 110, en el caso de que se celebrasen las elecciones en este momento.

Encuesta de Gad3 para la Cope

La encuesta ha sido elaborada por la empresa GAD3 -dirigida por Narciso Michavila-para la Cadena Cope. Ha sido dada a conocer por Carlos Herrera esta misma mañana, con los datos por provincias, por comunidades autónomas y de manera global, para hacer una comparativa y analizar los efectos de las políticas aplicadas por el gobierno de PSOE y Podemos durante este primer año de mandato.