05 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Algo de luz: un catarro corriente puede protegerte de la maldita Covid-19

Una prueba PCR.

Una prueba PCR.

La revista "Nature" se hace eco de un estudio alemán que pone una de las poquísimas notas positivas de los últimos días, cuando España suma ya más de 285.000 casos diagnosticados.

La curva no se detiene. Ya hay 412 brotes activos en toda España, medio centenar más que hace 48 horas, y en las últimas 24 han sido detectados otros 1.229 positivos, lo que eleva la cifra a 285.430 infectados. 

Entre tanta sombra cuesta encontrar algo de luz, pero algo ha traído la revista Nature. La publicación se hace eco de un estudio dirigido por la Charité - Universitätsmedizin Berlin y el Instituto Max Planck de Genética Molecular (Alemania) según el cual el haber pasado un resfriado corriente y moliente puede proteger a un tercio de la población sana frente al coronavirus. No del todo, pero en cierta parte. 

El estudio ha mostrado que algunas personas que nunca han enfermado de Covid-19 poseen células inmunes capaces de reconocer el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. La razón podría encontrarse en anteriores infecciones con coronavirus que producen resfriados comunes.

Según los investigadores, el 35% de los participantes que no habían pasado por el temido coronavirus presentaban linfocitos-T pese a que dieron negativos en anticuerpos IgG. En concreto obtuvieron estos resultados en 24 de los 68 individuos sanos examinados.

"Las células T de individuos sanos reaccionan al SARS-CoV-2 debido a la exposición previa a los coronavirus endémicos del resfriado común. Una de las características de las células T es que no solo son activadas por un patógeno con un 'ajuste exacto', sino también por patógenos con 'suficiente similitud'", explica en el artículo una de las tres autoras del estudio, Claudia Giesecke-Thiel

Comenta esta noticia