| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La decisión de Sánchez con el Open Arms deja al descubierto a quién "desprecia"

Más allá de su radical cambio de opinión con el barco, lo que ha llamado la atención es su cambio de discurso, y sobre todo hay una pregunta en el aire sobre el destino que escama mucho.

| ESdiario España

El vicesecretario general del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, manifestó este domingo que el presidente del Gobierno de España en funciones "ha vuelto a demostrar su desprecio y el desprecio del PSOE por Andalucía al ofrecer el Puerto de Algeciras al Open Arms sin consultar ni avisar al Gobierno andaluz, actuando con las improvisaciones que acostumbra y dejando claro su incapacidad para ejercer un buen gobierno".

"Sánchez está enroscado en sí mismo y pretende gobernar un país desde la deslealtad con los andaluces, tomando decisiones sin contar con nadie ni importarle nadie, de ahí que resulten tan fallidas como la propia decisión del Open Arms ha dejado claro, por la lejanía de Algeciras y el tiempo que supondría llegar hasta este puerto", manifestó Martín.

Cabe señalar que el Open Arms rechazó la oferta de España por no ser viable y estar a 950 millas pero ha recibido una orden del centro de coordinación marítimo de dirigirse al Puerto de Algeciras, a más de cinco días de navegación ("el puerto más lejano del Mediterráneo"). La entidad solicitó confirmación de esta información, mientras atiende a las 107 personas que se encuentran a bordo del buque, ahora enfrente de la costa italiana de Lampedusa, tras más de 17 días de espera.

Es por eso que el vicesecretario general del PP-A subrayó que "Sánchez ha pasado de estar pidiendo durante dos semanas que pudiera desembarcar en el puerto más cercano a ofrecer el más lejano", cambio, que, a juicio del dirigente popular, "deja en entredicho tanto su compromiso como su capacidad para gobernar, que siempre está repleta de improvisaciones que acaban afectando a los españoles y los andaluces".

Aunque "Andalucía es una tierra de acogida, como ya ha dicho el presidente andaluz Juanma Moreno, estamos dispuestos a acoger inmigrantes dentro de un acuerdo con el gobierno de España y con el resto de comunidades autónomas, sin falta a la lealtad institucional como ha hecho Pedro Sánchez".

Y es que el dirigente popular expresó que "la decisión de Sánchez, amparado por un PSOE desnortado, es un desprecio a Andalucía y a nuestra autonomía, tomando esta decisión sin consultar con el Gobierno autonómico, que es quien nombra a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras".

¿Por qué Barcelona no?

Claro que si hay algo que sorprende, insistió, es que "Sánchez no haya sido capaz de ofrecer otros puertos más cercanos a la situación del Open Arms, como el puerto de Barcelona, que está mucho más cerca de donde se encuentra en estos momentos el Open Arms que el puerto de Algeciras".

El vicesecretario general del PP-A lamentó que ésta sea "una prueba más del desprecio del PSOE de Sánchez a Andalucía frente a otras comunidades, haciendo de nuestra tierra una víctima de sus bandazos y pretendiendo pisotearla y ningunearla como los socialistas han hecho al frente de la Junta durante cuatro décadas".

Tan difícil de explicar era la decisión de ofrecer Algeciras, que a última hora de este domingo, el Gobierno de Sánchez volvió a cambiar de opinión (esta vez en tiempo récord) y propuso Baleares como alternativa para el desembarco del Open Arms.