| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy flanqueado por Sáenz de Santamaría y Zoido.
Rajoy flanqueado por Sáenz de Santamaría y Zoido.

Rajoy mantiene el nivel 4 y no moviliza al Ejército: "No se dan las condiciones"

El ministro de Interior da por "totalmente desarticulada" la célula terrorista, aunque aún hay un huido. Se reforzará la seguridad en zonas de afluencia masiva, las más turísticas.

| ESdiario España

España seguirá en nivel 4 de alerta, aunque con medidas reforzadas. Así lo ha comunicado el ministro del Interior después de reunir a la mesa de valoración de la amenaza terrorista tras los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y dar por "totalmente desarticulada" la célula terrorista.

"No se dan las condiciones para decretar el nivel 5", ha señalado Juan Ignacio Zoido. Puesto que ello conllevaría el riesgo de atentado inminente y permitiría la adopción de medidas extraordinarias como la movilización del Ejército. 

España se encuentra en nivel de alerta 4, de un total de 5, desde junio de 2015. El ministro ha querido aclarar que el riesgo se evalúa de forma constante, y son "los expertos" quienes guían las decisiones del Gobierno. 

No obstante Zoido ha explicado en una comparecencia este sábado por la mañana que se reforzará la seguridad en las zonas de afluencia masiva, como las más turísticas. No ha dado más detalles por no proporcionar "pistas". 

El titular de Interior ha hecho un llamamiento en favor del "civismo y la concordia", y ha agradecido a la ciudadanía su comportamiento ejemplar y su colaboración. 

Los agentes continúan buscando al único terrorista que sigue huido: Younes Abouyaaqoub, de 22 años, vecino de Ripoll y presuntamente el autor del atropello en Las Ramblas que acabó con la vida de 13 personas. 

En paralelo las últimas informaciones apuntan a que el hasta hace como imán de Ripoll, Abdelbaki Se Satty, podría formar parte de la célula terrorista. Los Mossos han registrado su piso de madrugada. Su compañero asegura que el martes le contó que se iba de viaje a Marruecos, donde tiene -dice- mujer e hijos.  

Podría ser uno de los fallecidos el miércoles en la explosión del chalé de Alcanar, pero aún no está claro.