20 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ciudadanos pone contra las cuerdas a Batet por no obligar a Sánchez a comparecer

Batet, por los pasillos del Congreso

Batet, por los pasillos del Congreso

Los de Rivera están presionando a la presidenta del Parlamento para que deje de proteger al presidente del Gobierno en funciones y le fuerce a someterse al control de la Cámara.



El PSOE exigió con dureza en 2016 a Mariano Rajoy que compareciera en el Congreso a pesar de estar en funciones pero ahora no se aplica el cuento. La presidenta Meritxell Batet mantiene cerrado el hemiciclo a cal y canto y la oposición, con Ciudadanos a la cabeza, está redoblando su presión para que Pedro Sánchez dé la cara.

La falta de control parlamentario al Gobierno en funciones después de casi tres meses desde la celebración de las elecciones ha llevado a la oposición a plantarse y exigir ya comparecencias. En concreto, el presidente tiene la obligación de dar cuenta ante el pleno del Congreso al haber participado en dos Consejos Europeos —el ordinario de los días 20 y 21 de junio, y el extraordinario de los días 30 de junio y 1 de julio— pero la Cámara aún no ha comunicado las fechas para esas intervenciones.

 

En concreto, la formación naranja le ha solicitado a la presidenta Batet que le traslade "formalmente y por escrito" a Sánchez que tiene "la obligación" de comparecer tras su participación en el cónclave europeo para informar "sobre lo allí decidido y mantener un debate con los Grupos Parlamentarios".

Además, en el escrito se le ha recordado que "está sujeto legalmente" a dar explicaciones en el Congreso con un Pleno ordinario o extraordinario con posterioridad a cada uno de los Consejos Europeos en los que participe. Ciudadanos ha asegurado que en la primera reunión se abordaron "temas importantes" como la Agenda Estratégica de la Unión Europea (UE) para el periodo 2019-2024 o el presupuesto a largo plazo de la UE. En el segundo Consejo "se han elegido los principales puestos dirigentes de la UE".

"Pese al tiempo transcurrido y la importancia crucial de las decisiones adoptadas, el presidente del Gobierno en funciones no ha comparecido aún en el Pleno del Congreso para informar sobre lo decidido y es más, ni siquiera se ha solicitado la convocatoria del pleno para este fin", dicta el escrito de Ciudadanos.

Antes la investidura que la comparecencia

La formación naranja también ha destacado que su grupo parlamentario ya presentó un primer escrito en el Registro General del Congreso, el pasado 9 de julio en el que solicitaba a Batet que recordara a Sánchez su obligación de comparecer. Según ha relatado Ciudadanos, la respuesta de la presidenta de la Cámara fue que "el Gobierno es consciente de la necesidad de comparecer, si bien no hay en estos momentos previsión de fechas" puesto que "la prioridad, como no podía ser de otra forma, es la investidura del Presidente del Gobierno".

A su juicio, esta postura de Batet "impide la función de control de la Cámara, limita gravemente el derecho constitucional de los ciudadanos a la participación en los asuntos públicos por medio de sus representantes libremente elegidos e impide el normal funcionamiento" del Congreso que "en ningún caso se encuentra en funciones".

Es por eso que Ciudadanos, "dado el tiempo transcurrido desde el primer escrito y que por parte del Gobierno ni siquiera se ha ofrecido una fecha para la celebración de la obligada comparecencia" ha considerado que es preciso "insistir en que no se trata exclusivamente de una necesidad de informar con total transparencia a los ciudadanos, sino que se trata de una obligación que resulta ineludible por parte del Gobierno".

 

 

Las peticiones de rendición de cuentas al Gobierno empiezan, por otra parte, a acumularse en el Congreso sin que se hayan constituido aún los órganos que pueden debatirlas, las comisiones y la Diputación Permanente.

Además de la obligación de presentarse ante el pleno de la Cámara tras los dos Consejos Europeos, la oposición ha pedido explicaciones en comisión a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. También a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos. Al mismo tiempo, la Mesa ha calificado ya tres peticiones para que se convoque la Diputación Permanente y puedan discutirse las comparecencias de Sánchez y Borrell en el pleno.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP