| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, flanqueado por Errejón y Bescansa.
Pablo Iglesias, flanqueado por Errejón y Bescansa.

El plan de Bescansa de aliarse con Errejón y cargarse a Iglesias sacude Podemos

La cofundadora de Podemos muestra el documento para asaltar el poder en el partido morado. Ser la número dos de Errejón en Madrid en 2019 y después derrocar al secretario general.

| ESdiario España

A Pablo Iglesias, fan declarado de la serie Juego de Tronos, le ha estallado su propia batalla. Y entre sus enemigos figuran dos de sus antiguos y más estrechos colaboradores, purgados después del Vistalegre II, Ínigo Errejón y Carolina Bescansa. Y es que, como adelantó ESdiario el pasado mes de diciembre, la cofundadora de Podemos no se resigna al ostracismo al que le han condenado Iglesias e Irene Montero y prepara desde hace meses su plan de combate.

Sin embargo, puede que la antigua secretaria de Análisis Político y Social de la formación morada haya cometido este miércoles un error de cálculo: airear demasiado pronto sus cartas.

Todo después de que haya subido a su canal de Telegram -y retirado rápidamente- un documento con la hoja de ruta para dar la madre de todas las guerras: convertirse ahora en número dos de la candidatura de Errejón para la Comunidad de Madrid, para unir fuerzas después y descabalgar a Iglesias de la Secretaría General y de la candidatura a la Presidencia del Gobierno en las próximas generales. Todo un órdago sin precedentes en la historia de Podemos.

Pablo Iglesias se hace un selfie con un simpatizante en un acto de Podemos.

 

En su "propuesta-borrador" aireada este miércoles, Bescansa ofrece a Errejón apoyar su candidatura en la Comunidad de Madrid, como su número dos, a cambio de que el diputado madrileño la apoye para conseguir liderar en el futuro la formación morada y la candidatura de las próximas generales.

El documento lleva por rimbombante título Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid.

El acuerdo que se dibuja, que se describe como "vinculante", condiciona este apoyo a un futuro respaldo de Errejón a Bescansa, cuando toque conformar "la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido".

"Se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar. El compromiso de apoyo mutuo implica el respaldo de estas tres posiciones en cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas, sin que quepa la alteración de este orden a partir de la formación de confluencias", señala el texto, que la diputada ha retirado a los pocos minutos de publicarlo.

 "Hace unos minutos se ha filtrado por error un borrador de documento desde este canal de Telegram del que muchos medios de comunicación se están haciendo eco", ha explicado Bescansa por la misma red social. Y después, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha culpado a su equipo de ese "error".

"Esos contenidos no han sido aprobados ni por mí ni por Íñigo", ha afirmado, antes señalar que su intención era sólo abordar la negociación para una hipotética candidatura conjunta en la Comunidad de Madrid, y no otras cuestiones que están "fuera de foco".

Pero visto el alcance del desafío a Iglesias, enseguida Errejón ha explicado que sí ofreció a Bescansa ser su tándem en la candidatura para las elecciones autonómicas de Madrid, pero ha negado que las negociaciones hayan ido más allá de eso, y se ha desvinculado completamente del documento que la parlamentaria ha difundido y que considera "delirante", "inaceptable" y "extremadamente grave".

Más allá de este desliz involuntario o filtración calculada, lo cierto es que en Podemos el liderato de Pablo Iglesias y la dirección parlamentaria de Irene Montero están cada vez más cuestionadas. Cataluña ha sido el último agujero negro de un partido que mantiene además grandes grietas internas en varias comunidades autónomas ante la impotencia de su secretario de Organización, Pablo Echenique.