| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Zarzalejos desvela por qué ha dolido tanto a los separatistas el vídeo de Sardá

El vídeo de la actriz, de la que no se puede dudar precisamente, ha pulverizado la imagen de los independentistas entre muchos catalanes que todavía no entienden lo que está pasando.

| ESdiario Medios

El vídeo de la intervención de Rosa María Sardá en la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona corre como la pólvora por Internet. Y es que, según José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, "al independentismo le está haciendo daño en su credibilidad que referentes del mundo de la interpretación y la cultura –otrora vinculados con la catalanidad más brillante- se estén alineando en posiciones críticas hacia sus políticas".

Tal como recuerda Zarzalejos, ya antes "en noviembre, Sardà había devuelto a la Generalitat la condecoración de la orden de la Creu de Sant Jordi, y antes aún, el 26 de agosto, en la manifestación, también en la Ciudad Condal contra los atentados yihadistas, fue la encargada de leer un emotivo poema de Josep María de Sagarra. No hay, pues, duda de su compromiso con su catalanidad, pero –y esto es algo que no han entendido los independentistas- tampoco de su adhesión a los procedimientos y criterios democráticos". 

A su juicio, "Rosa María Sardà, como Joan Manuel Serrat, no son patriotas españoles precisamente. Forman parte de esas figuras que han paseado un catalanismo denominado "progresista" y que han mostrado su condición de catalanes con un énfasis permanente. Nunca excluyente pero siempre definidos por la catalanidad antes que por otra identidad. El cantante, abroncado ahora por su posición ante el proceso soberanista, no se ha cortado un pelo en denunciar el desnorte de los independentistas, lo que, además, no le ha salido gratis". Y eso que "nadie pudo pensar que en Cataluña Serrat, a su edad y con su trayectoria, pudiese estar en tela de juicio o alguien cuestionase su compromiso democrático. Los independentistas lo han hecho". 

Para Zarzalejos, "a Sardà, a Serrat, les mueve mucho más que la unidad de España o la integridad del Estado, la utilización por el separatismo de métodos y procedimientos intolerables: quebrantamiento de la ley, el carácter excluyente de su proyecto, la discriminación de los catalanes no secesionistas y la incuria con la que se comportan sus líderes".