| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Junqueras, en el Congreso antes de la prisión del segundo
Sánchez y Junqueras, en el Congreso antes de la prisión del segundo

Tres jueces "del PSOE" dinamitan el Constitucional para "liberar" a Junqueras

La unanimidad del TC salta por los aires por tres magistrados progresistas que no suscriben la decisión de avalar la prisión provisional decretada para el líder separatista.

| ESdiario España

No tiene efectos jurídicos prácticos, pero las consecuencias políticas son de enorme envergadura: la negativa de tres jueces del Tribunal Constitucional a suscribir la decisión del órgano sobre la prisión de Junqueras, que seguirá allí, dinamita el consenso y sugiere que, antes o después, la presión política que empieza a haber terminará beneficiando al líder separatista que probablemente sea decisivo en la investidura de Pedro Sánchez.

Oficialmente, el Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras contra su prisión provisional durante la instrucción y el juicio por el 'procés' independentista, rompiendo así la unanimidad de los doce magistrados que se había mantenido hasta el momento en los asuntos relacionados con esta causa.

 

La sentencia, cuyo ponente ha sido el presidente del tribunal de garantías, Juan José González Rivas, señala que las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad.

¿Anticipa una ayuda a Junqueras?

La resolución cuenta con el voto conjunto discrepante de tres magistrados del sector progresista, Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. También incluye un voto concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares.

Es decir, aunque el TC ha avalado las decisiones previas de los tribunales que confinaron a Junqueras en prisión antes de la sentencia, la realidad es que se ha iniciado un camino que, se teme, termine de algún modo por exonerar al líder de ERC. La casualidad, que en política no existe, ha querido que esta circunstancia coincida con el más que previsible acuerdo entre Junqueras y Pedro Sánchez.