| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una estudiante valenciana, campeona de España de Oratoria

Durante tres minutos, y con la ayuda de una barra de plastilina, la ganadora explicó con gran elocuencia que “la única forma de predecir el futuro es inventarlo”.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Fundación Actívate ha desarrollado durante el curso 2017-18 varias propuestas encaminadas a proporcionar al alumnado de Secundaria y Bachillerato recursos para debatir y hablar en público.

Entre ellas, y con el patrocinio de EDEM, un concurso nacional de Oratoria para alumnos de centros públicos y privados, segmentado en dos grupos: 12 a 15 años, categoría junior, y 15 a 18, categoría senior, en dos modalidades, oratoria en castellano y en inglés.

La final se disputó el día 14 de abril en las instalaciones de EDEM en la marina de Valencia. En ella participó una treintena de jóvenes, ganadores de sus respectivas fases provinciales. Los alumnos mostraron un elevado nivel, ya que desplegaron estrategias variadas con gran soltura.

Resultó ganadora de la prueba senior en castellano Marta Martínez Valsangiacomo, del Colegio Esclavas Sagrado de Jesús de Valencia, que con una brillante y emotiva exposición evidenció una muy buena preparación. 

La prueba

Cada alumno disponía de tres minutos para abordar un tema común para todos: “la única forma de predecir el futuro es inventarlo”.

Marta Martínez Valsangiacomo salió al estrado armada con una pastilla de plastilina que fue modelando a la vez que hablaba de sus ilusiones y las de todos. Acabó su intervención con un impactante “yo voy a inventar mi futuro”, de nuevo con la plastilina entre sus manos.