| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ClassicAuto y Jarama Classic llenan Madrid de nostalgia automovilística

ClassicAuto Madrid ha tenido a SEAT como protagonista y ha encendido la mecha de una semana dedicada a los vehículos clásicos. Jarama Classic será el broche a esta dosis de nostalgia.

| Motor Lobby Motor

Madrid ha acogido este fin de semana la feria ClassicAuto 2016, evento de referencia en el mundo del motor clásico español y europeo, y en este escenario nuestra enseña nacional, Seat, ha mostrado por primera vez la versión española de su museo digital, ha celebrado un total de seis aniversarios de sus modelos más emblemáticos y, como colofón, ha convocado un atractivo concurso en el que se ha premiado durante los tres días de la muestra a los modelos más originales de los asistentes a esta fiesta del motor.

El último fin de semana de febrero llevaba apuntado y bloqueado en la agenda de miles de aficionados de los viejos coches locos que a tantos nos apasiona. Un año más se constata como el mundo del motor clásico levanta pasiones y es capaz de movilizar a miles de aficionados y se convierte en un gran generador de actividad económica en todos los sentidos. ClassicAuto se renueva cada año, atrayendo a nuevos proveedores internacionales y nacionales, apoyando a los expositores para que puedan traer sus mejores unidades en venta o para deleite de nuestros ojos. Con unos 20.000 m2 de exposición, había cabida para todas las vertientes del mundo del motor clásico: coches populares, coches preclásicos, grandes marcas lujosas, todo tipo de motos, y un sinfín de especialistas.

Son ellos, los especialistas, los que soportan en gran medida el peso de la afición, esforzándose por ofrecer y rescatar todo tipo de vehículos, stock de viejas piezas de recambios, o por recuperar oficios del ayer que hoy están casi perdidos como la construcción de carrocerías de madera, o la fabricación artesanal de paneles de metal a base de tas, martillo y rueda inglesa. Siempre me gusta ofrecer una especial mención a todos esos profesionales venidos de tierras lejanas que nos ofrecen materiales muy difíciles de encontrar en nuestro mercado. En esta edición, los profesionales portugueses han sido especialmente numerosos con gran variedad de artículos originales históricos, que han hecho las delicias de los aficionados a buscar ese  viejo cartel o luminoso para su garaje, o esas maletas de cuero con las que decorar sus coches. 

En esta edición, han coincidido un gran número de eventos y aniversarios, especialmente de nuestra querida marca española como el 50 aniversario del emblemático Seat 850, los 25 del Toledo, o los 30 del Marbella. Para celebrarlo por todo lo alto, la empresa reservó toda la avenida principal para todos aquellos propietarios con coches de su marca, para que pudieran aparcar con toda comodidad, y repartiendo numerosos premios a las mejores unidades. Por otro lado, Porsche ha celebrado el 40 aniversario de su modelo 924, y para la ocasión ha organizado un concurso de restauración. 

La quinta edición del concurso de elegancia Frédérique Constant ha vuelto a sorprendernos reuniendo a las mejores unidades de coches anteriores al año 1950. Sólo 20 unidades han podido participar en este selecto concurso, donde hemos visto todo tipo de modelos y carrocerías. Como es habitual, las grandes marcas de lujo con sus modelos descapotables eran las que atraían mayor número de flashes.

Jarama Classic, una cita ineludible

En el apartado de las dos ruedas, igualmente se han producido eventos especiales como la segunda edición del concurso de restauración de motocicletas anteriores a 1965, o la reunión de motos singulares con gran historia. En esta edición he visto un mayor número de profesionales especializados en la modificación de motos modernas con estilo antiguo, llamadas Cafe Racers, donde usan la mecánica fiable y potente de las Motos de los 80, pero alterando los asientos, escapes, faros y demás para ofrecer un look retro de lo más interesante. 

Ya sólo queda esperar un año más y volver a marcar y reservar en nuestros calendarios ese fin de semana de febrero 2017 en el que los aficionados al óxido, al cuero viejo y al olor a gasolina, podamos reunirnos de nuevo con nuestros “locos cacharros”. Mientras tanto, hay una cita ineludible para los amantes del motor, pues el Circuito del Jarama celebra la competición Jarama Classic, una oportunidad única de ver la Champions League de las carreras clásicas de automoción en nuestro país. Entradas populares desde 6€ para todos los públicos gracias a la colaboración del RACE acaban con las excusas económicas para no acudir. Más de 200 coches compitiendo son muchas razones para hacerlo.

El Circuito del Jarama- RACE va a ser el punto de encuentro del motor histórico y clásico con motivo del Jarama Classic, un evento con reconocimiento mundial que convertirá al también mítico trazado madrileño en referente internacional. La cita será el primer fin de semana de abril (1, 2 y 3) para dar, en un ambiente de auténtica gala, el banderazo de salida a la temporada de competición 2016. Durante esos días, el Jarama acogerá una de las pruebas de clásicos deportivos más emblemáticas de Europa.  El evento se enmarca dentro de las actividades programadas para conmemorar los 50 años del Circuito madrileño del RACE.

En un espacio único y exclusivo, como si de un viaje en el tiempo se tratara, la legendaria pista del Jarama se une a los míticos trazados de Le Mans, Ímola, Paul Ricard o Spa Francorchamps para reunir vehículos únicos, que batallarán haciendo rememorar a todos los aficionados y apasionados del motor aquel espíritu de las carreras de hace más de medio siglo, 50 años desde que se celebró la primera carrera no oficial en el autódromo madrileño.

El programa de competición del Jarama Classic que incluirá: el Classic Endurance Racing, el Trofeo Nastro Rosso, Sixties´ Endurance Heritage Touring Cup sin olvidar el Historic Endurance, un conjunto de vehículos que permitirá revivir las carreras de Resistencia habituales en Europa desde los años 60, y admirar maravillosos ejemplares desde la década de los 50 y 60, como el Maserati 300, el Ferrari 250GT Berlinetta, Alfa Romeo TZ, Aston Martin DB GT, DB4 GT Zagato, AC Cobra, Ford GT40, Porsche 910, Lola T70 o el Ferrari 512 BBLM, pilotados por aquellos malabaristas de la conducción como Jacky Ickx, Henri Pescarolo o Gerárd Larrousse, entre otros. Más de 200 vehículos inscritos que harán las delicias de los aficionados al mundo del motor.