| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Descubre tres vinos perfectos para una comida inolvidable

Te recomendamos tres tintos con los que acertarás en una celebración especial

| Laura Méndez Gastronomía

Cuando nos reunimos para celebrar una comida especial nos preocupamos de que todos los platos resulten perfectos, pero es cierto que para que el ágape sea completamente redondo es necesario regarlo con un vino especial que contrarreste los sabores de las viandas de manera perfecta. Para que aciertes en ese día, te proponemos tres vinos que no te van a defraudar:

Mirto 2014 de Ramón Bilbao. 34 euros.

Tras una cuidada fermentación, el vino pasa a las barricas donde se fermenta de nuevo con la técnica de batonnage. Cumple un periodo de 19 meses en barrica nueva de roble francés antes de ser embotellado. Cien por cien tempranillo, cuenta con un intenso color rojo rubí con reflejos violáceos. En boca es intenso con aromas de fruta roja, regaliz y madera. Acompaña de maravilla con hongos y trufas, guisos, quesos de pasta blanda y postres de chocolate negro.

Gran Reserva 904 de La Rioja Alta (2010). 38 euros.

Considerado por la propia bodega como uno de los mejores vinos de este siglo gracias a una climatología muy favorable que dieron como resultado unos racimos de tamaño medio y de grano con tamaño reducido. Color rojo cereza y muy intenso en aroma con notas de ciruela y uvas maduras, confitura de moras y frambuesas rojas que dejan paso a notas de hoja de tabaco, cedro, regaliz, vainilla, chocolate mentolado y café molido. Perfecto para maridar con platos principales, carnes, guisos, y postres con chocolate.

Carracedo. 38 euros.

Considerado un vino de autor, es de gran carácter y estructura cuyo paso por barrica le concede un estado de madurez que consigue afinar sus aromas y sabor. Procede de El Bierzo y es de elaboración artesanal con una selección manual de la uva, eligiendo los racimos con grano pequeño y con el raspón perfectamente maduro.

Se sometió al caldo a una maceración pre-fermentativa durante 10 días. La duración total de la fermentación y la maceración sucedió durante 22 días. Criado en barricas roble francés Allier de grano extrafino y tostado medio con una duración total de 12 meses, durante los cuales el vino sufrió fermentación maloláctica. Se recomienda abrir media hora antes del consumo y tomar entre los 16-18º C.