24 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Borrell levanta suspicacias con su plan para África que salpica a Begoña Gómez

Begoña Gómez, desciende la escalerilla del avión oficial, en un viaje al exterior de Pedro Sánchez.

Begoña Gómez, desciende la escalerilla del avión oficial, en un viaje al exterior de Pedro Sánchez.

Los intereses profesionales de la esposa de Pedro Sánchez se mezcan con la inversión multimillonaria que el Gobierno ha presentado este jueves a los embajadores en el continente.

Como alertaron en su día PP y Ciudadanos, los intereses estratégicos del gobierno de Pedro Sánchez amenazan con interferir en la actividad laboral, polémica por la forma en la que se gestó, de Begoña Gómez. Y es que Gómez dirige desde hace meses el IA África Center del Instituto de Empresa, tras ser fichada en agosto del pasado año para el puesto, apenas dos meses después del aterrizaje de Sánchez en el Palacio de La Moncloa.

El nuevo puesto de Gómez, del que el Ejecutivo se ha negado a dar detalles alegando su carácter privado, tiene como centro de operaciones el continente africano, en el que el África Center busca inversiones y proyectos.

Un trabajo que se mezcla ahora con el Plan África puesto en marcha y publicitado, a bombo y platillo, por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este mismo jueves, Josep Borrell ha inaugurado en Addis Abeba la conferencia de embajadores españoles en el continente africano para presentarles ese recién aprobado III Plan África, que enmarca la estrategia española para la región.

Según ha explicado el ministro en Twitter, en la reunión se ha analizado el plan y sus cuatro objetivos, "paz y seguridad, crecimiento, empleo y desarrollo, fortalecimiento institucional y movilidad ordenada".

"España está más vinculada a África de lo que solemos pensar y eso es hoy una oportunidad", ha escrito en su cuenta. Según ha dicho, España quiere tener un "papel esencial" en una alianza entre Europa y África que será "indispensable" en el futuro y para eso es clave la presencia española en el continente.

 

Borrell inició el lunes un viaje por Gambia y Etiopía para mantener además contactos bilaterales con los Gobiernos de estos países y con la Unión Africana, que tiene su sede en la capital etíope.

El ministro llegó el miércoles por la noche a Addis Abeba, donde fue recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Etiopía, Markos Tekle.

 

En Addis Abeba se ha reunido con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki y con el ministro de Asuntos Exteriores de Zambia, Joe Malanji. Además, verá al ministro de Exteriores del país, Workneh Gebeyehu.

Etiopía es precisamente uno de los países centrales -"ancla"- en la nueva estrategia, junto con Sudáfrica y Nigeria. Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Kenia, Tanzania, Angola y Mozambique se consideran países prioritarios.

Los gastos de Begoña

Este viernes, Borrell se reúne con la Ethiopian Investment Commision y con la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, Vera Songwe. Además, almorzará con empresarios españoles, y participará en una recepción a la colonia española en el país.

Begoña Gómez como directora del IE Africa Center es la encargada de trabajar para impulsar, con empuje de capital público y privado, proyectos en África. Sus viajes junto a Sánchez fueron considerados irregularmente "secreto de Estado", según una conclusión del Consejo de Transparencia motivada por la serie de informaciones de investigación elaborada por ESdiario.

M.B
Comenta esta noticia
Update CMP