| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Mónica Oltra se saludan efusivamente tras un pleno en Les Corts.
Ximo Puig y Mónica Oltra se saludan efusivamente tras un pleno en Les Corts.

Compromís y Podemos especulan con arrebatar la presidencia a Ximo Puig

El pésimo resultado del PSOE en la Comunidad Valenciana deslegitima a su presidente sostenido por los dos partidos que le han relegado. PP y Ciudadanos hubiesen obtenido mayoría absoluta.

| David Lozano Opinión

El liderazgo de la izquierda en la Comunidad Valenciana ha dejado de estar en el lado socialista por primera vez desde el inicio de la democracia. El PP vuelve a imponerse claramente en tierras levantinas -algo que no es noticia porque esa ha sido la constante desde 1995-, pero esta vez con menor margen aunque aguanta bien el tirón de la corrupción, recortes y los "malos" Presupuestos de Mariano Rajoy. Once han sido el número de escaños conseguidos por los populares con más del 31% de los votos por 9 de Compromís-Podemos, 7 del PSPV y 5 de Ciudadanos.

Pero lo más importante de los resultados, más allá de la evidente caída de los populares (de 20 ha pasado a 11) y el desastre del socialismo valenciano, tiene una lectura y protagonismo en clave regional y no nacional. El batacazo de los de Ximo Puig deja muy en el aire el liderazgo en el Consell del castellonense. Dicho de otra forma, el puesto de presidente podría peligrar por los movimientos que en este sentido en la misma noche electoral del domingo comenzaron a surgir en el entorno de Compromís-Podemos apuntando a liderazgo de Mónica Oltra.

Los socialistas pierden por primera vez el liderazgo de la izquierda y PP y C`s hubiesen obtenido mayoría absoluta en unas autonómicas


Da igual que la suma de la electoral coalición Compromís-Podemos haya perdido 5 puntos con respecto a la cita autonómica del pasado mayo, importa más el varapalo de Puig que se queda tan sólo con un 19% de los votos y muy debilitado no sólo en su partido sino dentro de su propio Ejecutivo, un Consell muy dividido con pocas afinidades políticas y personales. Oltra comienza a sonar como recambio, en su partido la quieren como presidente y es algo que también "seduce" a Pablo Iglesias, una opción ésta que lógicamente no contaría con el respaldo ni de PPCV ni de Ciudadanos pero que podría bloquear de tal manera la Generalitat que incluso el próximo año podría verse abocada la Comunidad a unas nuevas elecciones autonómicas. Algo nada descartable ahora mismo.

De momento todo queda en el terreno de las especulaciones, pero fuentes del PSPV consultadas por ESdiario ven "lógicos" los movimientos de Compromís y piden a Ximo Puig que deje de mirar a Ferraz y medrar sobre el futuro de Pedro Sánchez (el barón valenciano no ha ocultado sus preferencias por Susana Díaz) y se preocupe por su inmediato y comprometido porvenir en la Comunidad Valenciana.

Mayoría del centro-derecha

Un último dato, extrapolando los resultados de este domingo el PP y Ciudadanos hubiesen obtenido una cómoda mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana, un panorama bien distinto al de hace ahora tan sólo 5 meses. La equivalencia de fuerzas ha cambiado y el centro-derecha vuelve a ser la opción política elegida por los valencianos.