| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El General de los Santos, a la izquierda
El General de los Santos, a la izquierda

El General de Melilla estalla: "Si se ultraja la bandera, se ultraja a España"

José Miguel de los Santos apela a la unidad de España representada por la enseña nacional, que no es "un pedazo de tela sin significado ni sentido alguno".

| ESdiario España

Muchos militares están hartos, aunque muy pocos lo dicen en voz alta. Pero les agota que, teniendo encomendada el Ejército la obligación constitucional de defender la unidad de España, ésta se encuentre más en peligro que nunca y los desprecios a los símbolos nacionales estén a la orden del día.

Nada tiene que ver ese enfado con residuales manifiestos de apoyo a la "carrera militar" de Franco, sino todo lo contrario: con el apego a la Transición y al régimen democrático, que les obliga entre otras cosas a no hacer público su descontento con algunas situaciones políticas. Por eso es muy difícil escuchar un mensaje como el que lanzó, en tono sosegado y sin decir nada altisonante, el máximo responsable militar de Melilla con motivo de la Pascua Militar.

"Cuando se ultraja a la bandera, no se está actuando contra un pedazo de tela sin significado, sino que se está ofendiendo a toda la nación española"

Así, el comandante general (Comge) de Melilla, José Miguel de los Santos, ha subrayado que "cuando se ultraja" a la bandera de España "no se está actuando contra un pedazo de tela sin significado ni sentido alguno, sino que se está ofendiendo a toda la nación española". Sus palabras sonaron en la Comandancia General de Melilla, en un acto que incluyó la imposición de condecoraciones, una recepción militar y un desfile ante un numeroso público.

Haciendo historia

José Miguel de los Santos ha recordado que en 2018 se han celebrado dos efemérides que "merecen especial mención": la primera de ellas ha sido los 175 años del decreto de instauración de la bandera bicolor como enseña nacional de España, y la segunda, los 40 años de la aprobación de la Constitución española.

 

El máximo responsable militar en Melilla ha rememorado que el pasado 13 de octubre se cumplían 175 años del Real Decreto de la Reina Isabel II por el que se unificaban los símbolos existentes hasta el momento y convertía la bandera rojigualda en el símbolo nacional.

Desde entonces, esta bandera, ha destacado José Miguel de los Santos, "representa a todos los españoles, sin distinción ni exclusión alguna". Por eso, ha agregado que "cuando se ultraja a la bandera, no se está actuando contra un pedazo de tela sin significado, ni sentido alguno, sino que se está ofendiendo a toda la nación española".

Lealtad siempre

Para evitar cualquier malentendido, el propio general se ha encargado de recalcar cuáles son las obligaciones del Ejército en cualquier circunstancia: "Las Fuerzas Armadas se constituyen como una organización disciplinada, jerarquizada y unida. Disciplinada, pues esta característica constituye la auténtica columna vertebral de la institución, alcanzando su máximo valor en su aspecto interno, que obliga no sólo a obedecer lo mandado, sino a asumir como propias las órdenes y propósitos del mando, aunque sean contrarias a nuestro pensamiento y criterio", ha concluido.

El General De los Santos es un militar muy respetado, nacido en la propia Melilla en 1961, con experiencia internacional en Kosovo y el Líbano, y una larga carrera de destinos en distintas unidades y en el propio JEME.