| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"El País" destroza la imagen antisistema de la CUP destapando su elitismo

Mucho presumen los cuperos de combatir todo lo que suene a capitalista, pero el diario de Prisa le ha dado la vuelta a su última y polémica propuesta para darles donde más les puede doler.

| ESdiario Medios

En su editorial de este lunes El País vuelve a analizar uno de los temas que más polvareda mediática han despertado en los últimos días. Ya lo dice el diario: "La propuesta de la CUP para expropiar la catedral de Barcelona y transformarla en un economato —“supermercado” suena a capitalista y “economato”, no— y además en una escuela de música ha logrado generar lo que tal vez fuera uno de sus principales objetivos: armar lío, que diría el papa Francisco. Al fin y al cabo, se trató de una iniciativa en el ámbito de una junta de distrito que no tenía opciones de pasar siquiera al pleno del Ayuntamiento, pero eso no le resta méritos para ser analizada porque resulta verdaderamente interesante por dos aspectos". 

El diario de Prisa echa por tierra la imagen antisistema del partido asegurando que "para ser antisistema y popular lo que la CUP propuso es algo absolutamente elitista y esteta. No es lo mismo llenar el carrito de la compra con techos bajos, luces de neón y la cantinela del “en nuestra sección de charcutería hoy tenemos...” que hacerlo con techos de al menos 20 metros acabados en arcos de ojiva, luz filtrada por vidrieras con cientos de años de antigüedad y de fondo, música de Vivaldi. Menuda cadena de supermercados —perdón, economatos— podríamos encontrarnos si cunde el ejemplo". 

No obstante, señala que "en cualquier caso la propuesta de la CUP, siendo original, ni es la primera ni la más extrema. En Reino Unido hay viviendas particulares que eran antiguos templos, y en New Hampshire una iglesia es ahora el restaurante Santo Grial. Pero la palma se la lleva la iglesia de Santa Bárbara en Llanera, Asturias. Hoy es una pista de skateboard; el Kaos Temple".