25 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Aznar tumba las teorías más dañinas contra Vox y da a Sánchez donde más le duele

El expresidente del Gobierno atizó duramente donde más puede encajar el golpe el PSOE de cara a las urnas y a unas elecciones generales mientras echó un capote al partido de Santiago Abascal

El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar situó este viernes al PSOE fuera de las fuerzas constitucionalistas, que restringió al centro derecha. Además, advirtió de que sólo si gana el centro derecha se podrá mantener el orden constitucional vigente.

En encuentro informativo organizado en Zaragoza por Heraldo de Aragón y el Círculo Aragonés de Economía para presentar su libro El futuro es hoy, Aznar avisó de que si en las próximas generales gana una mayoría formada por "este socialismo" el orden constitucional "probablemente esté perdido".

"Me declaro integralmente constitucionalista", dijo Aznar, quien puso de relieve el "extraordinario" cambio experimentado por España durante los últimos 40 años, logrando lo mismo para lo que Inglaterra necesitó 180 años y Estados Unidos 88, siendo la "base esencial" la Constitución, que "no es un problema", sino "la solución" porque "los que son un problema son los que la cuestionan".

El expresidente continuó tildando de "frente populista" al Gobierno de Pedro Sánchez, observando que el PSOE se sumó a "los radicales de Podemos, el antiguo Partido Comunista disfrazado, más los separatistas".

Al respecto, consideró que el caso español es "insólito" porque el Gobierno central está "condicionado" por quienes "quieren destruir la empresa", añadiendo que el PSOE "fue un partido constitucionalista, pero hoy es muy difícil sumar entre las fuerzas constitucionales al PSOE actual". A juicio de Aznar, un PSOE como el actual no puede estar en el Ejecutivo siendo minoría "y apoyado por fuerzas secesionistas".

Para José María Aznar, las fuerzas constitucionalistas están situadas en el centro derecha, haciendo notar "la responsabilidad" de los tres partidos de la derecha, PP, Cs y Vox, para mantener el orden constitucional, de ahí la trascendencia de las próximas elecciones generales.

Según él, en este contexto de "competencia" en el espacio del centro derecha, "el PP tiene una oportunidad que antes no tenía", considerando "esencial" que el PP "ofrezca una agenda nacional a todos los españoles" y que refunde el centro derecha.

"El PP tiene que empezar con los suyos y Cs seguir con los suyos, y de momento están condenados a competir, lo cual no quiere decir que no puedan entenderse en muchas cuestiones esenciales", matizó para añadir que "me preocupa la división del centro derecha" porque "significa volver 30 años atrás".

Lo que sí hizo Aznar fue echar un capote a Vox al asegurar que "no es una fuerza antisistema" aunque sí defiende una reforma de la Constitución.

Comenta esta noticia
Update CMP