| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián y a su derecha, la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta.
Rufián y a su derecha, la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta.

Sale la factura que Rufián pasará al cobro a Sánchez pone a temblar al PSOE

Poco a poco comienzan a ponerse las cartas sobre la mesa. La portavoz oficial de Esquerra ha desvelado este lunes lo que el líder del PSOE deberá hacer para sumar los votos de sus diputados.

| ESdiario España

La mitad del independentismo ha puesto este lunes sus cartas sobre la mesa. Para que nadie se llame a engaño. O, por mejor decir, para que Pedro Sánchez sepa de antemano con quién se juega su segunda investidura como presidente, si gana las elecciones del 28-A. Y, visto lo visto, el PSOE el camino se le va a atragantar.

La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha solemnizado su factura. Los de Oriol Junqueras, Marta Rovira y Gabriel Rufián se abrirán a negociar una futura investidura del candidato de Sánchez como presidente del Gobierno, pero ha precisado que exigirían que el nuevo gobierno acepte abordar la autodeterminación y el "fin de la represión" contra los políticos encausados por el 1-O.

Para ERC, reclamar que el Gobierno sea sensible con la autodeterminación y la situación de los líderes independentistas no es poner líneas rojas, sino sentar las bases para encontrar "una solución democrática" a la situación de Cataluña.

Vilalta ha argumentado que aún queda mucho para tratar una investidura y que ahora lo más importante es conseguir que ERC y el independentismo sean fuertes para poder condicionar al próximo Gobierno.

"Queremos que el independentismo sea lo máximo de fuerte en estas elecciones para condicionar e influir, y esto significa poder encontrar una solución democrática a la situación que vive el país. No va de líneas rojas ni de cheques en blanco; va de una solución democrática", ha resumido este lunes en una comparecencia ante los periodistas.

Además ha criticado que Sánchez dijera el domingo en un acto en Tarragona que los catalanes no quieren la independencia, y le ha retado a dirimir con un referéndum si esto es cierto: "Es muy fácil saberlo: pongamos las urnas".

Ha afeado a Sánchez que, cuando se le plantea un referéndum de independencia, dé la misma repuesta que Ciudadanos, PP y Vox: "Que no y que no y que no", ha lamentado.