| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los tres grupos de izquierdas en la oposición alicantina han presentado una reclamación ante el Sindic de Greuges / FOTO: O. Avellán
Los tres grupos de izquierdas en la oposición alicantina han presentado una reclamación ante el Sindic de Greuges / FOTO: O. Avellán

PSOE, Compromís y Podemos se quejan al Síndic de "la actitud déspota" de Barcala

Los portavoces del ex tripartito presentan recursos ante el Síndic de Greuges, que ya dio un “toque de atención” al gobierno de Barcala por impedir a la oposición presentar mociones al pleno

| A. Maestre Edición Alicante

Los grupos municipales de izquierdas en la oposición alicantina, PSOE, Unides Podem y Compromís, han presentado quejas al Síndic de Greuges por la decisión del alcalde, Luis Barcala, de no aceptar las mociones presentadas por estas formaciones al pleno de este jueves 24 de septiembre y que han sido convertirdas en Declaraciones Institucionales.

Los portavoces de estos tres grupos políticos llevan meses criticando la actitud “despota y de secuestrar el debate político” de Barcala con las mociones e iniciativas que presentan al pleno, ya que automáticamente conviertía en declaración institucional cualquier moción de calado político presentada por la oposición.

El portavoz de la coalición Compromís, Natxo Bellido, reprocha que el bipartito “insiste en no dejar a trabajar a la oposición y en ponernos las cosas complicadas al no respetar las iniciativas plenarias”.

Quieren Mociones y no D. I. 

Compromís quiere presentar una iniciativa sobre las actuaciones de cara al colectivo de personas mayores que, según señala su portavoz, “están siendo de los más golpeados pandemia, por lo que entendemos que la actuación municipal tiene que ser mucho más potente hacia los colectivos vulnerables de personas mayores sin autonomía y que viven solas”. Bellido ha reivindicado que “creemos que eso debe ser una moción porque se lo estamos reclamando al Ayuntamiento de Alicante. Si estuviésemos pidiéndoselo a la Consellería o al gobierno del Botànic entenderíamos que la forma de presentarlo sería una declaración institucional que es como se piden cosas a otras administraciones, pero cuando es una emoción se le pide al Ayuntamiento de Alicante”.

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha defendido que las iniciativas presentadas por su grupo -algunas conjuntas con el PSOE- “son mociones que van dirigidas al Ayuntamiento de Alicante y que quieren crear agenda en el equipo de gobierno del Partido Popular y de ciudadanos y por lo tanto no entendemos porque se nos pasan a Declaraciones Institucionales”. López defiende que los grupos de la oposición deben tener mecanismos para hacer oposición y poder fiscalizar y poder introducir cuestiones de relevancia municipal en la agenda” y considera que las declaraciones institucionales están pensadas “para otros menesteres”. El portavoz de Podemos exige al primer edil, Luis Barcala, “que cambie esta forma opaca, oscura y autoritaria de ejercer su labor como alcalde en Alicante”.

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha manifestado que “pensábamos que en este pleno el alcalde iba a cambiar, atendiendo a la opinión del Sindic de Greuges, pero vemos cómo Barcala no hace caso tampoco al Defensor del Pueblo Valenciano”. Sanguino ha calificado de “una contradicción enorme que se diga ahora que se pretende negociar con nosotros los presupuestos de Alicante, pero que luego no nos deje presentar mociones que deberían estar en esos presupuestos”.

Paco Sanguino ha instado al alcalde de Alicante a que estas mociones “las haga propias y que las lleve a la Junta de Gobierno, porque si no las lleva, igualmente las vamos a llevar a los presupuestos para que se cumplan”.