| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El magistrado Ricardo Enríquez, protagonista este miércoles en el Senado.
El magistrado Ricardo Enríquez, protagonista este miércoles en el Senado.

Un juez del Constitucional deja en ridículo a la portavoz de ERC en el Senado

El magistrado Ricardo Enríquez dio una clase de Derecho a Mirella Cortés, que últimamente no da pie con bola: la semana pasada fue Rajoy quien dejó por los suelos a la senadora.

| ESdiario España

"Nación sólo hay una, España. Cataluña no es una nación". El magistrado del Tribunal Constitucional, Ricardo Enríquez, ha dado una impagable lección de Derecho este miércoles a la senadora de Esquerra Republicana, Mirella Cortés, que ha tratado de tenderle una emboscada en el Senado a cuenta del supuesto carácter nacional de Cataluña. 

Todo ha sucedido durante la comparecencia que los candidatos a ocupar plaza en el renovado TC están obligados a protagonizar en la Cámara Alta ante los representantes de los partidos políticos. Un examen preceptivo para aquellos jueces que quieren ocupar una vacante en el órgano constitucional.

Enríquez, que ya es magistrado del Constitucional y aspirante de nuevo al cargo en la renovación que está llevando a cabo el Senado, ha afirmado este miércoles que ni nacionalidades ni regiones pueden llegar a considerarse nación, un concepto reservado sólo a España desde los inicios de la redacción de la Constitución de 1978.

El magistrado ha comparecido ante la Comisión de Nombramientos del Senado, que el martes comenzó la audiencia a 15 aspirantes a magistrado del TC que le han presentado los parlamentos autonómicos. Enríquez es ya miembro del Tribunal y podría formar parte de los cuatro nombres que ahora se van a elegir por acuerdo de PP y PSOE.

Un interrogatorio inquisitorial

Como el resto de aspirantes, el magistrado ha recibido una batería de preguntas relativas a Cataluña de la portavoz de ERC, Mirella Cortés, pero a diferencia de todos los demás hasta ahora, y dadas sus posibilidades de ser designado magistrado, ha sido preguntado también por el portavoz de Podemos, Ramón Espinar, que no lo ha hecho con otros aspirantes al entender que no forman parte del pacto PP-PSOE.

Espinar le ha planteado si cabe en la Constitución la consideración de nación para las nacionalidades históricas y si puede un Estatuto de autonomía considerar nación a su territorio. Además, ha preguntado en qué medida obliga a los poderes públicos el derecho a la vivienda digna que recoge la Carta Magna.

Ricardo Enríquez ha explicado que la Constitución reconoce la unidad e indivisibilidad de la nación española y la autonomía de nacionalidades y regiones, concepto "muy discutido" porque no hay una opinión común. "Pero lo que sí es una opinión común es que ni nacionalidades ni regiones son nación, desde los primeros comentarios de los padres de la Constitución. El concepto de nación quedó reservado a la nación española", ha dicho.

Enríquez ha añadido que constituirse en nación diferente de la española además "parece conceptualmente una contradicción: las nacionalidades son parte de esa nación en la que se integran", ha dicho.

Por otro lado, Enríquez ha respondido a las preguntas de la senadora independentista Mirella Cortés sobre si cabe la delegación de la competencia para organizar un referéndum de independencia a Cataluña, o sobre si a juicio del aspirante los magistrados del TC pueden o no militar en un partido político o sindicato, en alusión al actual presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, que era afiliado del PP cuando aspiraba al cargo.

También de esta trampa ha salido airoso Enríquez. Ha señalado que haber militado en un partido "no es incompatible" con ser nombrado magistrado del TC y ha asegurado que en otros países del entorno europeo esa vinculación política es incluso "un mérito para este tipo de cargos".

"Es conveniente que el tribunal esté rodeado de personas con distintas sensibilidades sociales y políticas. La composición plural enriquece las resoluciones", ha sentenciado.