| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PP y Cs acorralan a una Manuela Carmena abatida y a un Pepu Hernández perdido

La alcaldesa se hunde en Telemadrid en un debate que mostró a un candidato del PSOE sin conocimientos de Madrid y a una alianza potencial sólida de PP, Cs y Vox.

| ESdiario España

Una Manuela Carmena cansada y a ratos descentrada fue abatida con claridad en el último debate en televisión en el que todos los aspirantes a la alcaldía de Madrid apuraron los últimos días de la campaña para arañar los votos que pueden decidir el vencedor.

La alcaldesa saliente, visiblemente  despistada, recibió un alud de críticas del aspirante del PP, José Luis Martínez Almeida, con una catarata de datos que cuestionan la gestión de Carmena y que ésta no supo rebatir: desde la escasa construcción de viviendas sociales hasta la reducción de la deuda fueron discutidas sin que la candidata de Más Madrid supiera rebatirlo.

Silvia Saavedra, sustituta de la convaleciente Begoña Villacís en Ciudadanos, completó la rotunda victoria del centroderecha sobre la izquierda en el debate de Telemadrid con otro contundente listado de incumplimientos a los que Carmena respondió con dificultades y su teórico socio, el socialista Pepu Hernández, apenas supo replicar: el suyo fue un hundimiento notable, limitado a leer la documentación que sus asesores le habían preparado.

 

"El gobierno de la izquierda dijo que venía a asaltar los cielos y se han olvidado de limpiar las calles, de arreglar las aceras; no ha sido el gobierno de la gente, solo de ellos", ha apuntado a continuación, para criticar que han hecho "política de pancarta". Martínez-Almeida ha indicado que Madrid "merece ganar el futuro", por lo que ha pedido el voto y la "confianza" para el Partido Popular.

 

 

Almeida ha acusado a la regidora de hacer un "fraude" a los madrileños, y le ha preguntado "dónde están los diez centros de mayores, las siete bibliotecas... ¿sabe dónde está ese dinero?". Él mismo ha dado la respuesta al indicar que dichas infraestructuras están "en el milagro económico de reducir la deuda". Por ello le ha pedido que "haga autocrítica" y "que sea humilde", pues los ciudadanos merecen "un gobernante que haga autocrítica". "Usted ha fracasado", le ha lanzado.

Lenin y Ciudadanos

Por su parte, la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha utilizado diversas fotografías, carteles y gráficos en el debate de Telemadrid de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, de las cuales ha llamado la atención una imagen de Lenin que ha utilizado para hacer referencia a un póster sobre él que tenía en su despacho el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

Saavedra ha sido la primera interviniente en mostrar una fotografía a cámara. Ha sido la imagen del escrache sufrido por la portavoz de su formación, Begoña Villacís, durante la fiesta de San Isidro "dos días antes de dar a luz".

La segunda foto enseñada en el debate también ha sido por iniciativa de Saavedra, y en este caso ha sido una imagen de Lenin, "que tiene un concejal de Carmena en su despacho". "Esta es la política que ha puesto en marcha Carmena; no engañe, usted es la candidata de Podemos", se ha dirigido a ella.

El hecho de que haya sacado el cartel al revés, lo que ha provocado que se viera la imagen de Lenin tumbado, se ha convertido en unas de las memes más comentadas en las redes sociales. La tercera foto ha sido un mapa sobre la contaminación de Madrid Central, que ha utilizado para criticar que la contaminación siga aumentando allende el centro de la capital.

Todo muy ajustado

El Ayuntamiento de Madrid tiene 57 concejales, lo que obliga al candidato que quiera ser alcalde a lograr 29 votos en la investidura. Todas las encuestas, incluyendo la de ESdiario, apuntan a un empate técnico entre bloques, con Carmena en primer lugar pero dificultades para alcanzar la mayoría con el PSOE frente a un eventual acuerdo entre PP, Cs y Vox.