| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La figura de Otegi sigue desatando comprensión en algunos podemitas
La figura de Otegi sigue desatando comprensión en algunos podemitas

El diputado podemita Eduardo Maura le echa un cable al batasuno Otegi

La comprensión de algunos miembros de Podemos hacia el dirigente abertzale volvió a ponerse de manifiesto con el tuit de un diputado de la formación morada.

| ESdiario España

Al diputado de Podemos por Vizcaya Eduardo Maura le ha faltado tiempo para mostrar su postura crítica con la medida adoptada por la Audiencia Nacional en relación al recurso de Arnaldo Otegi sobre su inhabilitación para desarrollar cargos o empleos públicos. 


"Quienes quieren hacer política y defender democráticamente sus proyectos deben poder presentarse", señalaba el electo podemita en su cuenta de Twitter después de conocerse el rechazo de la Audiencia Nacional que supondrá para Otegi seguir inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2012. 

La Audiencia Nacional ha considerado que tras ser condenado a la inhabilitación de seis años y seis meses, el dirigente batasuno no puso pega durante un año y cuatro meses a la decisión mientras cumplía otra condena de seis años y medio por pertenencia a la banda terrorista ETA

Sin embargo, las cosas han cambiado a medida que se acerca la fecha de su excarcelación, prevista para el 28 de marzo de este año. La cuestión tiene que ver con la posibilidad de que Otegi se presente como cabeza de la lista abertzale a las autonómicas de octubre, si bien con la decisión de la Audiencia Nacional eso no sería posible. 

Claro que tampoco es la primera ocasión en que un dirigente podemita se muestra comprensivo con el abertzale. La situación de Otegi ya provocó un cisma entre el responsable de Podemos en el País Vasco, Roberto Uriarte, y la facción más radical capitaneada por Koldo Martín, portavoz en las Juntas Generales de Álavara, que se saltó la consigna oficial de no acudir a una marcha proabertzale a favor de Otegi en octubre pasado.