| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pepa Bueno, en una imagen de archivo.
Pepa Bueno, en una imagen de archivo.

Pepa Bueno, demandada por un asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia

La locutora de la SER tendrá que responder ante la Justicia por una querella interpuesta por Luis Salom después de que éste pidiese una rectificación que no fue atendida.

| David Lozano Edición Valencia

La Cadena SER y Pepa Bueno tendrán que enfrentarse a una demanda judicial interpuesta por el asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, por unas afirmaciones vertidas por Bueno en su programa matinal Hoy por Hoy  y que hacían relación a las investigaciones judiciales que afectan al Grupo Municipal del PP de Valencia pero que ella relacionó con el presunto pago de dinero por parte de supuestos empresarios para financiar las campañas electorales del PP valenciano.

Según consta en el escrito de la demanda, al que ha tenido acceso ESdiario, los hechos por los que ahora Salom denuncia a la SER y a Bueno se produjeron el pasado martes 17 de mayo en el marco de una entrevista que la presentadora de Hoy por Hoy realizaba el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, y en la que Pepa Bueno manifestó literalmente: "Y usted no ha hablado con Rita Barberá, hablando todas las semanas, y no han hablado entre ustedes de: ¿blanqueasteis dinero? ¿Es verdad que blanqueabais dinero? ¿Es verdad que los empresarios como nos han, como consta en el sumario, le daban dinero a manos llenas al PP para sus campañas?”.

Pepa Bueno no rectificó unas declaraciones y Luis Salom presenta la querella argumentado que el ejercicio de la libertad de información no puede confundirse en ningún caso con la difamación

Ante estas manifestaciones Luis Salom, a iniciativa propia y no del PP, envió un día después un escrito solicitando una rectificación pública tanto a la Cadena SER como a Bueno y con una argumentación de peso: "En el Sumario de las diligencias previas 881/2015 Pieza separada A, del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia no consta ni un solo empresario  ni como investigado ni como testigo, por tanto es absolutamente falso que pueda constar en el Sumario que ningún empresario diese dinero a manos llenas al PP para sus campañas."

Pese al requerimiento, y según consta finalmente en la demanda interpuesta, ni Pepa Bueno ni la propia SER tuvieron a bien atender la petición y por este motivo el asesor del Ayuntamiento, y mano derecha de Barberá en el grupo municipal, ha presentado la demanda en la Ciudad de la Justicia de Valencia. En el escrito, Luis Salom defiende que "el ejercicio de la libertad de información no puede confundirse en ningún caso con la difamación, este derecho, junto al derecho a la información, se hallan consagrado en la Constitución y su respecto es obligado en una sociedad democrática; pero como todos los derechos fundamentales, también tiene sus límites, entre los que se encuentra el derecho al honor de los ciudadanos". 

ESdiario se ha puesto en contacto con Luis Salom para pedirle una valoración sobre la denuncia y éste ha declinado realizar cualquier tipo de manifestación por encontrarse ahora inmerso en el correspondiente proceso judicial. La demanda se formaliza precisamente en el día en que la ex alcaldesa no ha acudido a una comisión de investigación puesta en marcha por el ahora alcalde, Joan Ribó, para abordar todo lo relacionado con la llamada operación Taula.