| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Garzón, decididos a "calentar" las calles contra Rajoy
Iglesias y Garzón, decididos a "calentar" las calles contra Rajoy

El aquelarre junto al Congreso que apoyan Iglesias y Garzón sube de tono

Todas las alarmas han saltado en la Delegación del Gobierno y en el Congreso tras el lenguaje amenazante del comunicado que convoca la manifestación que pretende boicotear la investidura.

| ESdiario España

El bautizado como Pacto de los botellines amenaza con convertir el mandato que Mariano Rajoy está a punto de comenzar en un auténtico calvario para el PP.

Desde sus escaños en el Congreso y en la calle, Pablo Iglesias y Alberto Garzón están decididos a avalar una manifestación antisistema contra "el gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo", como reza la convocatoria. Los ultraizquierdistas quieren boicotear la sesión de investidura de Mariano Rajoy al grito de "no nos representan" y algunos diputados de Unidos Podemos pretenden, paradójicamente, sumarse a estas tesis, bajo el paraguas de la "lucha en la calle" que desde hace ya meses apadrina Iglesias.

En la Delegación del Gobierno y en el propio Congreso de los Diputados han saltado todas las alarmas ante el lenguaje grueso del manifiesto difundido este martes por la Coordinadora 25-S, convocante de la marcha que pretende rodear el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Los organizadores animan a los ciudadanos a no quedarse en casa y a "hacer frente al golpe de la mafia con democracia" y para gritar "no a la investidura ilegítima". "Al final el golpe del régimen se ha consumado, Rajoy será finalmente investido en octubre. Será un gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo", denuncian.

Según los convocantes, que apoyan Iglesias y Garzón, "un Jefe de Estado al que nadie ha votado y apenas nadie fue a recibir el día de su coronación -la mafia de Noos- llama a consultas a un candidato al que tampoco nadie ha votado -la mafia de los ERE- para que se abstenga en la investidura de otro candidato que en dos elecciones no ha alcanzado votos ni acuerdos suficientes para formar gobierno -la mafia de la Gurtel-".

En esta línea, la Coordinadora 25S asegura que ese "movimiento de la mafia" ha hecho "caer las máscaras de los actores". A su juicio, demuestra que "el Régimen está tocado y busca recomponerse para continuar los recortes y los ataques sociales".

"Es precisamente en este momento, con las contradicciones del Régimen a la vista, cuando debemos salir a las calles a manifestar nuestro rechazo a un nuevo robo a nuestra soberanía como pueblo, a reclamar un proceso constituyente que dé fin al sistema salido de la mal llamada Transición", reivindican.

La manifestación, que pretende recorrer la distancia entre Neptuno y Sol el sábado o el domingo (el día que se produzca la segunda votación) bajo los lemas Frente al golpe de la mafia, democracia y No a la invesditura ilegítima, tendrá lugar alrededor de las 19.00 horas, según ha informado uno de los portavoces de la Coordinadora. Es decir, esta manifestación podría producirse cuando ya haya finalizado en la Cámara Baja el debate.

Tanto el coordinador general de IU, Alberto Garzón, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya han manifestado su intención de asistir a esta protesta, aunque sea "para saludar" a los manifestantes.

En respuesta a las pretensiones de los dirigentes de Unidos Podemos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido a quienes la apoyan que no se puede pretender "estar dentro y fuera" de las instituciones.

En esta misma línea se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha comparado la estrategia de Podemos con la de los simpatizantes del régimen bolivariano de Nicolás Maduro.