El alcalde de Elche habla de "gobierno cohesionado" para destacar al tripartito

El alcalde de Elche, Carlos González.

El alcalde de Elche, Carlos González.

El alcalde de Elche, Carlos González, considera que el año 2018 ha sido “fructífero” para el municipio y ha permitido concretar numerosos avances apreciándose los resultados de la gestión realizada durante los tres años de mandato.

El responsable del equipo de Gobierno ilicitano destaca la cohesión del gobierno municipal, que ha permitido generar “estabilidad y confianza”, además de ser uno de los gobiernos más transparentes de España y el primero de la provincia, como lo ha constatado hace unos meses en un informe la Universidad Miguel Hernández de Elche. González también subraya el impulso a la participación ciudadana y el diálogo con los distintos interlocutores sociales.

Para el regidor ilicitano “el municipio ha mejorado en todos los ámbitos”. En el plano económico señala que se ha realizado “una gestión rigurosa” congelando la presión fiscal por tercer año consecutivo y presupuestando una inversión de 21 millones de euros; también se ha reducido la deuda municipal, que ha pasado de los 119 millones de euros de 2015 a menos de 57 en la actualidad.

Cuentas saneadas

González destaca que se han eliminado los gastos superfluos y suntuarios y que se han captado subvenciones de otras administraciones por valor de 43,7 millones de euros frente a solo 16 millones que se ingresaron en los cuatro años de gobierno del PP. Por ello, “las cuentas están muy saneadas”, comenta el responsable del Equipo de Gobierno.

El regidor ilicitano afirma que “el municipio ha mejorado en todos los ámbitos”

En el balance del año, el alcalde destaca el fortalecimiento de la política social para ayudar a las familias afectadas por la crisis económica con un incremento de un 36% en el gasto social, que ha pasado de los 6,4 millones de 2015 a los 8,7 millones de la actualidad, entre los que figura una partida de 86.000 euros para combatir la violencia de género, frente a los 4.000 que destinaba el PP.

El apoyo social, agrega González, “se ha concretado también en los 900.000 euros que destinamos a las ayudas al pago del IBI, de las que se benefician 6.000 familias, y que continuará el próximo año pese a que la oposición se ha empecinado en utilizar este impuesto como arma arrojadiza electoral que solo beneficia a las clases más pudientes”. Asimismo, el alcalde destaca que más de 10.000 familias con escasos recursos económicos se benefician de las tarifas sociales que se aplican en el recibo del agua.

Fuertes inversiones 

Durante 2018 se han concretado y desarrollado los grandes proyectos enmarcados en la estrategia EDUSI, que conlleva una inversión de 30 millones de euros hasta el año 2023, 15 de fondos europeos y otros 15 de aportación municipal. Entre otras obras, estos fondos supondrán la construcción de un polideportivo adaptado en el barrio del Cementerio, la regeneración de los barrios de Carrús, Palmerales y San Antón o la construcción de un auditorio en la Avenida de Novelda.

Por lo que respecta a las obras que promueven la creación de empleo, el alcalde resalta la construcción de los primeros edificios del Campus Tecnológico, la reurbanización del entorno de IFA en colaboración con el SEPES, la ampliación del Parque Empresarial en cerca de 600.000 metros cuadrados y la conversión del antiguo edificio de Correos en un Centro Internacional de Diseño y Moda del Calzado, que en conjunto suponen la inversión de unos 50 millones de euros. Asimismo, también reseña la inversión de 11 millones para dar trabajo y formación a más de 1.200 personas.

En cuanto a la mejora de los servicios públicos, Carlos González señala la compra de 11 nuevos autobuses urbanos desde 2015, la inversión de 400.000 euros en la renovación del parque móvil de la Policía Local para mejorar la seguridad ciudadana, la adquisición de maquinaria de limpieza por valor de 700.000 euros y la conclusión de pliego de condiciones para la nueva contrata, así como el aumento de las inversiones para mejora de instalaciones deportivas, colegios públicos y centros socioculturales.

Para el responsable del equipo de gobierno uno de los asuntos más importantes del año ha sido el acuerdo con la Generalitat para invertir en torno a 35 millones de euros en la mejora de las infraestructuras educativas, el plan Edificant, cuyos proyectos ya se empiezan a concretar y que supondrán la definitiva eliminación de barracones, la construcción del Instituto número 11, que se llamará periodista Vicente Verdú, el nuevo centro Virgen de la Luz y numerosas mejoras en colegios públicos de las pedanías “que permitirán impartir en el futuro una enseñanza de calidad en condiciones dignas”.

Hospital General

En el ámbito sanitario, González incide en la rehabilitación integral del Hospital General con una inversión de 10 millones de euros por parte de la Generalitat, la creación del PAS de Altabix y la remodelación de los consultorios médicos de La Marina y Torrellano. También destaca la construcción de más de 200 viviendas en el barrio de San Antón, la duplicación de la carretera de Santa Pola, la construcción del skate park de El Altet, la apertura del sendero del pantano, la inminente ampliación de los accesos al aeropuerto y la designación del IES Sixto Marco como Centro Nacional de Referencia del Calzado.

Para el alcalde uno de los asuntos más importantes del año ha sido el acuerdo con la Generalitat para invertir en torno a 35 millones de euros en la mejora de las infraestructuras educativas

El alcalde subraya en el ámbito urbanístico la puesta en marcha del Plan Centro, un proyecto integral de mejora que empieza con actuaciones en la calle Alfonso XII,  o las mejoras en decenas de aceras y el asfaltado de calles y caminos.

Carlos González reseña del ámbito cultural las numerosas gestiones que se están realizando en todos los niveles administrativos para que la Dama pueda volver a Elche de forma temporal, la gestión para que el Museo Paleontológico pueda ser de referencia provincial y la potenciación de actividades en Las Clarisas, la Lonja y especialmente en l’Escorxador.

El alcalde también recuerda que la lucha contra el picudo está dando excelentes resultados y que se ha remitido a la Generalitat la propuesta de Plan Especial de Protección del Palmeral y de la Ley de Protección y Tutela del mismo. Y, entre otras actuaciones que están en marcha en la ciudad, destaca la construcción de la rotonda de acceso al hospital del Vinalopó para solucionar un grave problema de tráfico, el desarrollo de la tercera fase de mejora de la ladera del río, la implantación de la administración electrónica, el plan de eficiencia energética o la colaboración con la Universidad Miguel Hernández para poner en funcionamiento la residencia juvenil de Altabix.

Reclamaciones

Por otra parte, con distintos responsables del gobierno de España, tanto del PP como ahora del PSOE, el regidor ilicitano recuerda la intensa agenda de reuniones en Madrid para poner sobre la mesa la necesidad de terminar la Ronda Sur, de mejorar las Cercanías y de acelerar la entrada en funcionamiento del AVE, así como la urgente construcción del colector principal del alcantarillado del Peña de las Águilas, donde ya están ejecutadas cuatro de las siete fases del proyecto.

“En 2018 se han visto los frutos de tres años de intensa gestión municipal para hacer de Elche una ciudad moderna, sostenible y con una economía diversificada; ha sido un año realmente positivo para Elche”, manifiesta Carlos González.

Comenta esta noticia
Update CMP