| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias quiere gobernar con Sánchez y hasta 2020.
Iglesias quiere gobernar con Sánchez y hasta 2020.

Para temblar: los ministerios que quiere Iglesias en el gobierno del PSOE

En horas, el líder de Podemos ha pasado de ofrecer sus diputados a Sánchez sin pedir nada a cambio a fantasear con ejecutivo a dúo que gobierne hasta 2020. Nada de adelantar las elecciones.

| Miguel Blasco España

Ahora sí, Pablo Iglesias cree que la moción de censura de Pedro Sánchez tiene muchas posibilidades de prosperar. Así que de ofrecerle los 71 diputados de Unidos Podemos sin pedir nada a cambio ha pasado, de repente, a pedir ministerios.

A un día del debate en el Congreso, y con decenas de llamadas y conversaciones cruzadas, líder de Podemos ha demandado este miércoles por primera a Sánchez entrar en un hipotético gobierno presidido por él.

Según Iglesias, "es mucho mejor para España un Gobierno estable" que uno sólo del PSOE, sustentado únicamente en los cinco millones de votos que obtuvo Sánchez

Es por eso que el líder morado ha apostado por "un gobierno amplio con diferentes formaciones políticas". "Pedro Sánchez debe ser consciente de que un Gobierno apoyado por 84 diputados no puede hacer lo que necesita España", ha afirmado.

Y nada de convocar elecciones este año, ni siquiera el que viene. "Será necesario un gobierno plural y estable que pueda gobernar hasta el 2020", en opinión de Iglesias. Lo que corrobora la tesis del PP: no es una moción de censura para echar a Rajoy, sino para laminar a todo el partido. 

Desde 2016, cuando Iglesias negoció con Sánchez su investidura, el líder de Podemos persigue ser vicepresidente y los ministerios de Economía, Educación, Sanidad y Servicios Sociales, Interior, Defensa y Justicia. Así como la creación de un Ministerio de Plurinacionalidad y la dirección de RTVE.

Su demanda supone un giro copernicano, uno en varias fases. El jueves de la semana pasada el líder de Podemos le ofreció a Sánchez su apoyo incondicional si presentaba una moción de censura. El lunes le advirtió de que si la perdía, debía irse.

El martes anunció que si fracasaba la moción del PSOE, dando por hecho que fracasaría, ellos promoverían otra instrumental con el único objetivo de convocar elecciones cuanto antes. Y este miércoles ya ha pedido sillones. Y no los quiere precisamente de poca monta.