| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en una entrevista en TVE como líder del PSOE.
Pedro Sánchez en una entrevista en TVE como líder del PSOE.

Periodistas de RTVE se plantan y arruinan el segundo plan de Sánchez e Iglesias

Tomás Fernando Flores no será el administrador único. Los trabajadores imponen a alguien de la casa con experiencia de gestión para evitar el asalto político a la Corporación

| J.R.V Medios

Los trabajadores de RTVE ya no se fían del PSOE y Podemos. Y tras el esperpento del fracaso del decretazo para imponer un nuevo consejo de administración dominado por el partido morado, en la Corporación todas las alertas están encendidas ante el próximo  nombramiento del administrador único que comandará la radiotelevisión pública los próximos meses, hasta que culmine el concurso público abierto ya en el Congreso de los Diputados.

Este martes, durante su comparecencia en la Cámara, Pedro Sánchez lamentó la derrota de su primer plan y pidió al resto de los grupos apoyo para el administrador que nombre La Moncloa, que debe ser ratificado por el Parlamento. El PP y Ciudadanos han alertado en las últimas horas del riesgo de que el PSOE nombre a un candidato afín que disponga de manos libres en RTVE hasta fin de año.

Pero el malestar y la indignación en la plantilla es tal tras el esperpento del decretazo, que la propia vicepresidenta, Carmen Calvo, ha confirmado que el elegido será alguien de dentro, independiente, de reconocido prestigio y experiencia de gestión. Tal como exigen los periodistas de RTVE.

Sabedores en Podemos horas después de oír a Calvo que las posibilidades de Tomás Fernando Flores eran nulas, han anunciado en el Congreso que vetan su candidatura. Un nuevo embrollo.

 

Sánchez, en la primera entrevista que concedió a TVE como presidente del Gobierno.

 

Y mientras, de forma paralela a esta etapa interina, el concurso público para renovar el consejo de administración a través de concurso público se dispone a arrancar con la presentación de los aspirantes y la elección  por los grupos parlamentarios del comité de expertos que seleccionará a los candidatos para su posterior votación por el Congreso y el Senado.

Las bases del concurso público, aprobadas la semana pasada por las Mesas de Congreso y Senado, fueron publicadas el viernes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales precisando que la convocatoria oficial de este proceso se pondrá en marcha en un plazo de cinco días naturales, a contar desde el día siguiente a su publicación. Así, los aspirantes que quieran formar parte del Consejo de RTVE deberán presentar sus solicitudes en cualquiera de las dos Cámaras.

A los candidatos sólo se les exigen tres requisitos: ser mayor de edad y nacionalidad española o la de un Estado de la UE; estar en posesión de un título de educación superior; y no estar incurso en causa de incompatibilidad, reuniendo los requisitos de honorabilidad previstos en la Ley reguladora del alto cargo de la Administración.

Este proceso correrá en paralelo a la elección del Comité de Expertos, el órgano encargado de evaluar en primera instancia a estos aspirantes a consejeros y seleccionar a los candidatos que se someterán a votación en el Congreso y en el Senado. La elección de este comité fue el principal foco de fricción entre los grupos parlamentarios, hasta que el Gobierno zanjó el debate fijando una composición en el decreto ley que el Congreso convalidó hace una semana.

Finalmente, por un lado cada uno de los ocho grupos presentes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y CC) y Mixto- propondrá un experto.