| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, este miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Marlaska, este miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Marlaska visita la Comandancia de Madrid y hace un "feo" a Pérez de los Cobos

El ministro del Interior ha puesto especial empeño ante los nuevos guardias civiles en elogiar como pocas veces ha hecho al sucesor del oficial purgado por el 8-M. ¿Qué ha querido insinuar?

| J.R.V España

"Prudente, preparado, sensato, cumplidor...". Pocas veces un ministro del Interior ha regalado los oídos en público con tanto entusiasmo a un mando medio de la Guardia Civil. Más, cuando este ha llegado al puesto en una carámbola, y tras una polémica caza de brujas con cese incluido de su antecesor. Y más aún, cuando el oficial piropeado ha sido elegido a dedo por el Gobierno saltándose el escalafón del Instituto Armado.

Pero todo eso ha sucedido este miércoles. Fernando Grande-Marlaska se ha plantado en la sede de la Comandancia de Madrid, de cuya jefatura purgó al coronel Diego Pérez de los Cobos, para glosar el perfil de su relevo, el teniente coronel David Blanes. Con unos elogios exagerados que, para algunos oficiales consultados por ESdiario, han sido, en realidad, un "golpe bajo" al muy respetado Pérez de los Cobos.

En un discurso de bienvenida de los nuevos guardias civiles en Madrid, Marlaska ha deseado muchos éxitos a Blanes, a quien ha ensalzado por ser un mando "muy bien formado y preparado". "Cumplidor, sensato y prudente", ha enfatizado el titular del Interior en su primera visita a la Comandancia de Madrid tras la crisis por el cese de Pérez de los Cobos y el descabezamiento de la cúpula de la Guardia Civil al completo. Calificativos mucho más enfáticos que los que dedicó a Pérez de los Cobos al despedirle.

Cabe recordar que a su llegada, Blanes ha abierto recientemente una información reservada por la filtración de los informes del 8-M. Interior concedió a Pérez de los Cobos, que ha recurrido su cese, una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos. Su sustituto ahora era el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid.

 

 

Acompañado por el propio Blanes, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y general jefe de la Zona de Madrid, José Antonio Berrocal, Marlaska se ha dirigido a los 179 nuevos guardias civiles para aconsejarles que "aprendan de sus jefes más directos".

"No olvidéis", les ha dicho, "que el ciudadano os contempla como miembros de la institución que más confianza le inspira, siempre pendiente de los más vulnerables, esperando de vosotros un servicio eficaz y de calidad".

Esta es la segunda ocasión en la que Marlaska visita una unidad de la Guardia Civil tras la escabechina provocada por el