| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de la reunión entre Sánchez y Torra
Una imagen de la reunión entre Sánchez y Torra

La mesa de Sánchez con Cataluña se desborda entre líos de fecha e invitados

Torra no quería que la famosa mesa entre independentistas catalanes y el Gobierno, fuese el lunes 24 y finalmente se ha salido con la suya. Será la tarde del 26 de febrero en La Moncloa.

| Andrea Jiménez España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a ceder antes las pretensiones de Quim Torra y finalmente se celebrará la reunión entre los secesionistas y el Gobierno el próximo 26 de febrero por la tarde, tal y como han confirmado desde Moncloa.

Después del tono airado con el que reaccionó el presidente catalán ante la propuesta de Sánchez de encontrarse el día 24, por considerarla una imposición más que una propuesta, el propio Torra ha decidido enviarle una carta en el que proponía nuevas fechas, entre la que se encuentra la que finalmente ha aceptado el Gobierno.

 Torra en su misiva ha avanzado que expondrá a Sánchez en la primera reunión de la mesa lo mismo que lleva proponiendo desde el inicio, sin mover ni un ápice su posición, es decir, el reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña y el "fin de la represión", la amnistía y reparación. Y ha enumerado además lo que cree que son las condiciones favorables para la negociación: un calendario de trabajo, un sistema de validación y propuesta de mediación internacional, y el reconocimiento de todas las partes en el conflicto: "Incluyendo la prisión y el exilio".

Por su parte, Sánchez tras aceptar el 26 de febrero, se ha reafirmado en otra carta en la "voluntad sincera" del Gobierno de España de "dialogar y acordar". "El Gobierno de España propone recomenzar, retomar nuestro diálogo en el momento en que los caminos se separaron y las razones y los argumentos dejaron de escucharse. Ese diálogo para el reencuentro es lo que millones de catalanes y españoles están esperando", ha asegurado, manteniendo su tono conciliador, siguiendo las órdenes al dictado de lo que ya pactó con ERC para lograr su investidura.

La reunión cada vez acumula más integrantes

Por otra parte, y si con las fechas no hubiera suficiente, ahora también entra en juego el nombre los asistentes que acudirán a una reunión que apunta a ser casi multitudinaria, ya que, a falta de que se confirme, ya parece claro que por parte catalana acudirá el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, además del propio Torra, aunque debido al hecho de que se ha comprometido una mesa "paritaria", seguro que la lista de nombres seguirá creciendo.

Y es que por parte del Gobierno se da por hecho que estará presente la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, además, de Sánchez, que acudirá a la primera reunión. También representarán a Unidas Podemos el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el titular de Universidades y único miembro de los Comunes en el Ejecutivo, Manuel Castells, tal y como se ha confirmado este mismo jueves, aunque no se descarta la presencia de otros miembros del Ejecutivo como la ministra de .