| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato Quim Torra.
El candidato Quim Torra.

Torra anuncia la "República" y Arrimadas le avisa: "voy a airear cosas suyas"

En un discurso más corto de lo previsto, apenas 50 minutos, el candidato a la presidencia mantiene el pulso con el Estado, quiere "quitar" el 155 y retirará la demanda contra Artur Mas.

| ESdiario España

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido durante discurso de investidura que dedicará la legislatura a "construir un estado independiente en forma de república". "Cuando el 155 se levante no tendremos ninguna excusa para trabajar sin descanso por la república", ha insistido el presidenciable de Junts per Catalunya, antes de declararse "leal" al mandato del 1-O, avanzar que su Govern elaborará una Constitución catalana y "asumir toda la responsabilidad" que se derive de sus actos.

Torra también ha aclarado que perseguirá otro objetivo primordial, restituir en el cargo a Carles Puigdemont. "Persistiremos, insistiremos y lo investiremos", ha advertido el candidato, quien ha arrancado su intervención señalando que en su lugar "debería estar el presidente legítimo de Cataluña" y defendiendo que "tendrá que ser Puigdemont quien lo más pronto posible pronuncie su propio discurso de investidura".

El presidenciable incluso ha parafraseado a Puigdemont para atacar al Rey."Majestad, así no", ha dicho Torra, recurriendo a las palabras que el ex presidente de la Generalitat utilizó en el discurso pronunciado el pasado 4 de octubre para recriminar al Monarca que defendiera el Estado derecho frente al desafío secesionista.

La tercera pata del proyecto de Torra como presidente pasará por suprimir las decisiones tomadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, Torra ha comunicado que reabrirá y reforzará la red de embajadas de la Generalitat en el extranjero -todas ellas fueron clausuradas a excepción de la de Bruselas- y que retirará la demanda interpuesta por la Generalitat intervenida contra Artur Mas y sus ex consejeras por impulsar la constula del 9-N.

El candidato a la Presidencia ha empleado sus últimas palabras para reclamar a los ciudadanos catalanes "lealtad a Cataluña". "No renunciéis a vuestra libertad, defendedla pacífica y radicalmente", ha zanjado.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una primera valoración de urgencia: "lo que he escuchado de Torra no me gusta".

Por su parte, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, lamentaba el discurso de investidura. Lo ha hecho en La Sexta donde ha denunciado que "ha ido a saco, ha sido más radical de lo que esperaba". "Estos señores nos van a tener un año martilleando con el procés hasta las elecciones municipales".

Pero además ha lanzado un aviso: "voy a citar literalmente lo que ha dicho este señor, que puede ser president de la Generalitat, en unos artículos que van a dejar en 'cosa pasajera' las barbaridades que ha dicho en los tuits, tela marinera lo que ha escrito este señor".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha felicitado al candidato a sucederle, Quim Torra (JxCat), por su discurso en la primera sesión del pleno de investidura: "Brillante Quim Torra. Inmejorable, gran discurso".

"Muy bien expresado, con pasajes excelsos que dan toda la dimensión histórica que requiere el momento excepcional que vive Cataluña", ha dicho en un tuit justo al acabar el discurso.

"Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república", ha añadido Puigdemont, que también le ha llamado por teléfono poco antes del discurso.