| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo

Sánchez y Calvo se enredan con el aplazamiento de la cumbre Marruecos-España

La reunión entre Madrid y Rabat saltó este jueves por los aires. La excusa para aplazarla a febrero fue la pandemia, pero ahora ya hay otra versión.

| A. J. España

Pedro Sánchez y Carmen Calvo han ofrecido versiones diferentes acerca de las razones por las que se ha aplazado la cumbre entre España y Marruecos del próximo día 17. Aunque por todos los medios se ha intentado desvincular de las tensiones existentes  por el papel de Podemos en la crisis entre el régimen de Mohamed VI y el Frente Polisario por el Sáhara y del posicionamiento de Donald Trump en este asunto, la incongruencia en las explicaciones lleva a pensar lo contrario.

La primera versión fue la ofrecida por España y Marruecos este jueves, cuando anunciaron que se posponía a febrero del próximo año la reunión prevista, tras haber constatado que la situación epidemiológica actual debido a la pandemia de la Covid-19 impide celebrarla en la fecha prevista "con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones".

 Una excusa que ha refrendado este mismo viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ha asegurado que "la relación que tiene el Gobierno de España con Marruecos es excelente" y que había "interés mutuo" por celebrar esa reunión. "Pero se ha decidido, por la situación epidemiológica, que vamos a esperar un par de meses más para poder celebrarla con todas las garantías", ha dicho sobre el aplazamiento del encuentro.

Sin embargo, la versión oficial se resquebrajaba cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que el cambio de fechas se debe a "ajustes de agenda y no por otra razón".  En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Calvo ha remarcado que el hecho de que "la agenda de trabajo se pudiera cambiar de la fecha prevista a otra venía ya de unos días atrás por razones de ajuste de las agendas y no por otra razón", aunque "esta situación evidentemente se produce este jueves", ha comentado.

Al respecto, ha insistido en que "estaba desde hace ya días planteada la posibilidad de que no se diera" en las fechas previstas "por razones de las agendas mutuas y nada que ver con la noticia" que este jueves trascendía, en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental.

En este caso, la vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, "desde fuera del país dio respuesta cumplida" a dichas declaraciones.

Por tanto, sobre el viaje aplazado, ha precisado que "desde hace días" estaban ya "viendo otras fechas y es importante que en febrero se haga", a la vez que ha recordado que "van continuamente ministros del Gobierno de España a Marruecos, porque hay unas relaciones francamente buenas con el país vecino".