| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz.
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz.

Un diputado de C's pilla a Tardà y Rufián copiando de la Wikipedia y les tritura

Con tanto ir a la cárcel a ver a sus compañeros, se ve que a los diputados de Esquerra no les queda tiempo para trabajar y prepararse las iniciativas parlamentarias. Y luego pasa esto.

| ESdiario España

Es difícil hacer mayor papelón que el que Esquerra hizo este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso, durante la que un diputado de Ciudadanos demostró de dónde sacan sus argumentos Joan Tardà, Gabriel Rufián y compañía: de la Wikipedia.

ERC llevó a la Comisión una propuesta para que se elimine de todos los aviones del Ejército del Aire la Cruz de San Andrés, un símbolo que recuperó Francisco Franco para las aeronaves de su ejército durante la Guerra Civil española y que a día de hoy lucen todas en la cola. Según ellos es una "simbología franquista".

Pero Guillermo Díaz tomó la palabra y dejó en evidencia a los de ERC. El diputado naranja empezó por recordarles que la Cruz de San Andrés -en su variante de la Cruz de Borgoña- acompaña a los ejércitos españoles desde 1506. Y de hecho Díaz explicó que aparece en un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau de la batalla de Rocroi en 1643. 

Y añadió con ironía: "Es muy improbable que el sujeto Francisco Franco Bahamonde pintase las banderas que portaban los tercios en la batalla de Rocroi. El dictador tendría que vivir 330 años. Pero no descartamos que Esquerra insinúe un viaje en el tiempo y hemos pedido un informe cruzado a expertos como Marty McFly (de Regreso al Futuro), Terminator y los científicos del Ministerio del Tiempo.

Después demostró cómo la exposición de motivos de la propuesta que ERC había llevado al Congreso era un simple copia y pega. La primera parte, "coma por coma", de un libro de Rafael Ángel Permuy. La segunda, de la Wikipedia. "Si quieren que les tomemos en serio, hagan su trabajo y no un copia y pega", les recriminó.

Además de recordarles que el Congreso les paga un sueldo más que generoso.

 

La iniciativa no salió adelante, pero el repaso que dio Guillermo Díaz a los proponentes está corriendo como la pólvora en las redes sociales.